Cada año se diagnostican más de 28.000 casos nuevos



26 mar. 2013 13:31H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
La presidenta Luisa Fernanda Rudi ha anunciado que el programa de cribado poblacional del cáncer de colon se va a iniciar en la comunidad el próximo mes de septiembre, con una implantación progresiva por grupos de edad y sectores sanitarios, con el objetivo de que "se haga extensivo a toda la población en unos tiempos razonables en las tres provincias".

El consejero Ricardo Oliván, la presidenta Luisa Fernanda Rudi y Ángel Lanas, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario.

Así lo ha manifestado con ocasión de su intervención en el acto de presentación del Programa de Prevención de Cáncer de Colon, que ha tenido lugar este martes, en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).

A él han asistido el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, el director del CIBA, Luis Rosel, y el jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario, Ángel Lanas.

Rudi ha subrayado que el cáncer colorrectal representa "el ejemplo más claro de una patología en la que el cribado debe implantarse" ya que este "puede reducir la mortalidad" de un cáncer que es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España, si consideramos ambos sexos, ha dicho.

Así, cada año se diagnostican más de 28.000 casos nuevos, que supone "un incremento importante de la atención sanitaria, además del sufrimiento personal del paciente y de sus familias". En 2010, este cáncer fue la sexta causa de muerte con casi 15.000 fallecidos, el doble que el de las víctimas causadas por el cáncer de mama y más de seis veces de las ocurridas por accidente de tráfico, ha expuesto Rudi.

La presidenta ha mencionado como aspectos positivos que el cáncer de colon "es una enfermedad susceptible de prevenir" ya que "se desarrolla casi siempre sobre una lesión inicial benigna llamada pólipo, que tarda años en crecer, y que se puede curar en más del 90 por ciento de los casos si se detecta precozmente".

Además, "existen métodos perfectamente contrastados y fiables que permiten diagnosticar la enfermedad en fases asintomáticas" y el Consejo de la Unión Europea instó en 2003 a los países miembros a implantar programas de cribado poblacional para la detección precoz de este tumor.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.