14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Rothman, Schekman y Südhof reciben el Premio Nobel de Medicina

Sus investigaciones ayudan a mejorar la eficiencia de funciones celulares

lun 07 octubre 2013. 11.58H

Redacción. Madrid
Los estadounidenses James E. Rothman, Randy W. Schekman y el alemán Thomas Südhof son los galardonados este año en el Nombel de Medicina y Fisiología por sus descubrimientos en la maquinaria de la regulación del tráfico celular.

 James Rothman (izq), Randy Schekman y Thomas Südhof.

El jurado ha destacado que los tres premiados han permitido conocer con precisión los principios que gobiernan cómo las moléculas se transportan al compartimento adecuado de la célula en el momento preciso. Como han explicado durante la presentación de los tres científicos, sus trabajos han sido clave para conocer el sistema de transporte de las células, y cómo éste mejora la eficiencia de muchas funciones celulares.

Estos científicos resolvieron el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte, mediante vesículas que contienen proteínas capaces de atravesar la membrana celular. Randy Schekman quedó fascinó por cómo la célula organiza su sistema de transporte y utilizó hongos como un modelo de estudio. James Rothman fue el responsable de identificar los componentes críticos de la maquinaria de transporte celular. Thomas Südhof se centró en cómo las células nerviosas se comunican entre sí en el cerebro y cómo logran con precisión esa conexión en cada momento.