La auxiliar de Enfermería se ha retractado para evitar la querella y ha reconocido que no le comunicó que estuvo en contacto con los religiosos contagiados



15 ene. 2015 13:44H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El hecho de que la auxiliar de Enfermería Teresa Romero y la médico de familia que la atendió en un centro de salud de Alcorcón hayan  llegado a un acuerdo de conciliación, después de que la primera haya reconocido que no informó a la doctora de que había estado en contacto con pacientes con ébola, no es suficiente.

Datos de la encuesta de Redacción Médica.

Así se extrae de los resultados de la encuesta realizada por Redacción Médica entre sus lectores, ya que el 59,2 por ciento considera que Romero debe pedir perdón público no solo a la facultativa, sino también al exconsejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez.

La segunda opción más votada por el 33,3 por ciento de los lectores es la que se inclina porque Teresa Romero solo debería pedir perdón a la doctora, mientras que el 7,5 por ciento son partidarios de que la auxiliar no pida disculpas ya que puede rectificar si su defensa lo considera oportuno.

Precisamente esta parece ser la postura adoptada por la auxiliar de Enfermería, que lo que ha pretendido es evitar la querella y por ello ha aceptado íntegramente la declaración de la doctora y ha reconocido que en ningún momento rebasó el umbral de fiebre fijado en 38,7 grados, según ha indicado la abogada de la médico de familia.

En este caso, la historia clínica ha sido uno de los peores enemigos de Teresa Romero.  Que la auxiliar de Enfermería atendiera a los hermanos de la Orden San Juan de Dios parecía lo suficientemente relevante como para que, si Romero lo hubiera manifestado en la consulta, esta circunstancia aparecería recogida en el documento, algo que no sucedió porque Romero no se lo comunicó, por lo que la historia clínica ha respaldado la versión de la profesional de Primaria.

Los comentarios en el Facebook de Redacción Médica destacan la conducta negligente de Romero. Uno de ellos subraya que “debe ser enjuiciada por imprudencia temeraria con dolo sabiendo que era contacto y expuesta a sanos con alevosía”, otro recoge que además de pedir perdón a la médico, al consejero, debe hacerlo “a toda España por hacernos preocuparnos por su irresponsabilidad” y también afirman que “resulta extraño que el personal que estuvo en contacto con el virus, no hiciese cuarentena o estuviera reflejado en su historial médico”. 

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al debate suscitado en el Facebook de Redacción Médica

Victoria: “Rodríguez estaba en lo cierto en sus declaraciones sobre Teresa Romero” (15/01/15)

Romero reconoce que no informó a la médico de AP (14/ 01/ 15)

La historia clínica delata a Teresa Romero (30/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.