Es el coordinador del área de Atención al Ciudadano y Proyectos de Innovación y Mejora del Servicio de Salud del Sescam



19 abr. 2011 18:08H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción
En el marco del XVI congreso de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (Seaus) se ha celebrado la asamblea donde fue elegido como presidente Rodrigo Gutiérrez, coordinador del área de Atención al Ciudadano y Proyectos de Innovación y Mejora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Profesionales manchegos presentaron un total de 14 comunicaciones en esta cita, celebrada la pasada semana en Zaragoza.

Gutiérrez con miembros de la Sociedad.

Los trabajos expuestos en las diferentes mesas del congreso, divididas por áreas temáticas, están relacionados con la calidad percibida, la mejora de la confortabilidad, la educación sanitaria a los pacientes y usuarios, el papel y la valoración del personal de gestión y servicios en la atención, el uso de las reclamaciones de los pacientes como fuente de información de riesgos clínicos o el acceso a la información sanitaria a través de Internet.

Una de las comunicaciones, elaborada por profesionales de la gerencia de Atención Primaria de Talavera de la Reina, fue presentada como ponencia en la Mesa del Plenario dedicada a las mejores comunicaciones. Se trata del trabajo 'Confortabilidad en los Centros de Salud: un valor más en la atención sanitaria', en el que se da cuenta de las mejoras llevadas a cabo en los últimos años en los centros de salud de esta área sanitaria, en aspectos relativos a la confortabilidad, y su contribución a la calidad percibida por los ciudadanos.

La Seaus

Constituida en 1989, la Seaus es una sociedad científica cuya misión es mejorar la calidad de los servicios sanitarios, basándose en el respeto a los derechos y deberes de los ciudadanos y con la finalidad de mejorar la relación asistencial entre usuarios, profesionales de la salud e instituciones, a través de la información, la comunicación y la participación.

Durante su XVI congreso, se aprobó la denominada Declaración de Zaragoza, un documento a tener en cuenta por gestores, profesionales y ciudadanos. Se trata de un decálogo de propuestas que pretende orientar las estrategias de atención al usuario, para conciliar las necesidades y expectativas de los diferentes actores del sistema sanitario.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.