Defiende la libertad de prescripción del profesional y asegura que se favorece la “inequidad”



1 ago. 2013 16:52H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La decisión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de sacar a subasta 22 grupos de medicamentos basándose en equivalentes terapéuticos no ha sido bien recibida por la Sociedad Española de Reumatología (SER), dado que afecta al tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide. La sociedad, que defiende “la libertad de prescripción del médico”, se ha mostrado en contra de la medida al considerar que con ella se favorece la “inequidad” y se “discrimina al paciente andaluz”.

Santiago Muñoz, presidente de la SER.

A través de un comunicado, el presidente de la SER, Santiago Muñoz Fernández, ha considerado que “esta medida va claramente en contra de la calidad, cohesión y equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Asimismo, ha rechazado la obligación de prescribir “basándose exclusivamente en criterios economicistas”.

“No es de recibo que desde las administraciones se promuevan normas relacionadas con las alternativas terapéuticas equivalentes que únicamente busquen un ahorro en el gasto farmacéutico” ha asegurado considerando que “los reumatólogos tenemos la responsabilidad y el deber de prescribir el mejor tratamiento adecuado para cada uno de nuestros pacientes, en base a la mejor evidencia científica y sin olvidar los aspectos económicos derivados de dicha actuación, que ya tenemos en cuenta”.

Entre los argumentos que la sociedad ha utilizado para rechazar la medida se encuentra el hecho de que, según su parecer, las decisiones de este tipo no deben ser tomadas desde el ámbito político, sino desde un punto de vista científico. De este modo, se señala a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como “el único organismo capacitado” para abordar un tema en el que considera necesario basarse en ensayos clínicos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.