300 pacientes andaluces tienen aislada la zona del cerebro que origina ataques



14 abr. 2014 13:59H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La epilepsia es una enfermedad, a veces, desconocida por los ciudadanos que, sin embargo, tiene gran afectación. Para llenar el vacío de información que hay al respecto, la Asociación Andaluza de Epilepsia (Ápice) ha editado, en colaboración con la Junta de Andalucía, una guía que pretende dar respuesta 'inmediata' a las personas con la enfermedad, sus familias y a los propios profesionales sobre las distintas áreas y los expertos implicados en su atención.

María José Sánchez.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado en la sede de Ápice la publicación, titulada 'Itinerario para personas con epilepsia y sus familias', elaborado por profesionales que prestan atención directa e integral a las personas con epilepsia y sus familias.

Además, se ha presentado un vídeo, ‘Cómo actuar ante una crisis de Epilepsia’, que pretende sensibilizar e informar a la población sobre qué es una crisis y cómo actuar ante esta manifestación de esta enfermedad neurológica crónica, que solo en esta comunidad autónoma, tiene alrededor de 36.000 personas diagnosticadas por el Servicios Andaluz de Salud (SAS).

De hecho, a lo largo de 2013, el sistema sanitario andaluz hospitalizó a más de 8.000 pacientes con este diagnóstico y se prestó atención urgente en los hospitales del SAS a casi 7.000 pacientes en los años 2012 y 2013, según el balance realizado por la titular del ramo.

La consejera ha aprovechado esta presentación para mostrar “el respaldo y la colaboración sincera” de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Gobierno andaluz en el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia. Así, Sánchez Rubio ha destacado el papel de Ápice como “aliada” en el instrucción de esta enfermedad. “Tanto por el conocimiento científico como por las vivencias, aportaciones y experiencias de las personas afectadas, directa o indirectamente”, ha expresado.

En este sentido, la responsable de Salud ha defendido el papel del asociacionismo: “Colectivos como este juegan un papel clave en la defensa y el mantenimiento de unos servicios sociales públicos y de calidad”, ha indicado.

Tratamiento alternativo contra las crisis epilépticas

La consejera ha recordado también que el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada es "referente a nivel nacional" en la técnica de cirugía de la epilepsia. En el año 2002, se constituyó la unidad de cirugía de la epilepsia que integra a profesionales de Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología y que en la actualidad es unidad acreditada por el Ministerio de Sanidad.

La cirugía de la epilepsia es una alternativa de tratamiento para aquellos pacientes con crisis epilépticas incapacitantes que no se controlan con medicación. Hasta la fecha, se han beneficiado alrededor de 300 pacientes que consiste en extirpar o aislar la zona del cerebro que produce las crisis epilépticas. Está especialmente indicada en aquellos pacientes en los que la epilepsia se origina en una zona concreta del cerebro (epilepsia focal), con una posibilidad de cese de las crisis en el 50-80% de los casos. Para saber si un paciente es candidato a cirugía es necesario realizar un estudio complejo en unidades especializadas en el tratamiento de esta patología.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.