14 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Reiteran que servicios sociales y de salud deben sumar esfuerzos en crónicos

Fortuny: “Esta integración será beneficiosa tanto para pacientes como para los propios profesionales sanitarios”

Jueves, 28 de febrero de 2013, a las 16:07

Redacción. Sant Cugat del Vallés (Barcelona)
Las enfermedades crónicas llegan a motivar el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios en España. Para el abordaje de este tipo de pacientes, expertos recomiendan una mayor integración de los esfuerzos de salud y de servicios sociales

Josep Maria Grego, director de Atención Primaria de la Mutua Terrassa y miembro del Comité de Dirección de Gessap; Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès; Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña,  Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis.

Esta fue una de las principales conclusiones de la Jornada #ITESS, un encuentro organizado por Esadecreapolis, Gessap y Flowlab, con la colaboración de Novartis, un foro que tiene por objetivo debatir e intercambiar experiencias en torno a los retos de transformación que plantea el actual contexto sociosanitario, marcado por fuertes ajustes presupuestarios y por el aumento de la cronicidad. De hecho, Carmela Fortuny, directora general del Icass (Institut Català d’Assistència i Serveis Socials), indica que “el objetivo de una atención social y sanitaria más integral e integrada es, en primer lugar, abordar mejor la atención de la cronicidad, garantizando el continuum asistencial y racionalizando los recursos. Es importante tener presente que la separación entre los servicios sanitarios y sociales no es debida a las necesidades concretas de la población, sino a realidades organizativas”.

Y es que, según datos del Rudel 2011 (Registre Unificat de Dades dels Ens Locals del Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya), aproximadamente un 25% de las personas atendidas desde los servicios sociales básicos presentan problemas crónicos de salud, “una información que pone de manifiesto la necesidad de implementar un modelo colaborativo entre los servicios básicos y los servicios sanitarios”.

Así, las propuestas de integración presentadas en la jornada se enfocan a mejorar el acceso a los servicios y a reducir trámites; incorporar un seguimiento conjunto, social y sanitario, que repercuta en la mejora de la salud y la autonomía funcional de los usuarios; reducir la carga del cuidador; y, por último, incrementar el conocimiento y el seguimiento de la evolución de los usuarios.

También se ha destacado el avance que supondrán los sistemas de información compartidos. “Se está iniciando la tarea de identificación de la información clínica que será conveniente compartir con los Servicios Sociales Básicos y de la información que éstos pueden comenzar a compartir próximamente con la red sanitaria. Esta integración será beneficiosa tanto para pacientes como para los propios profesionales sanitarios”, ha expuesto Fortuny.

Los nuevos modelos de compras y contratación de servicios asistenciales

La eficiencia de las áreas de compra y provisión asistencial ha sido uno de los temas centrales en el encuentro. Tal y como ha expuesto Francesc Brosa, subdirector de CatSalud, “a la necesidad de transformar el modelo asistencial y mejorar la calidad y los resultados en salud, se añade otro elemento clave: la eficiencia y sostenibilidad del sistema.”

Uno de los elementos más destacados del modelo de compra de servicios asistenciales de CatSalut es la asignación de recursos a partir de la morbilidad esperada en la población. Este modelo establece, además, el refuerzo del papel de la Atención Primaria, incrementando su capacidad de resolución; la mejora de la atención de la cronicidad mediante una política de incentivos potente; y la contratación de las urgencias hospitalarias en función de su complejidad.

Los expertos, además, han señalado que estos nuevos modelos adecuan los niveles de atención asistencial a las necesidades del paciente. “Con este nuevo planteamiento se consigue una atención más integral y coordinada entre los distintos agentes que intervienen en el ámbito de la salud.”