Dirigido a aquellos con fines de tratamiento de muestras biológicas de origen humano



7 jul. 2015 15:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que establece los requisitos en Euskadi de autorización y funcionamiento de biobancos con fines de investigación biomédica y tratamiento de muestras biológicas de origen humano. En la actualidad, Euskadi cuenta con el Biobanco del Sistema Sanitario Público vasco, que fue precisamente el primer biobanco inscrito en el Registro Nacional de Biobancos, por lo que este decreto permitirá completar el desarrollo normativo relacionado con una de las principales herramientas para la investigación biomédica.

Jon Darpón.

Ha sido el propio consejero de Salud, Jon Darpón, quien ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, junto al portavoz del Ejecutivo Urkullu, Josu Erkoreka, para dar cuenta del contenido del decreto, que ha situado en el contexto de la “apuesta del Departamento de Salud y del Gobierno Vasco en su conjunto por y para la investigación”.

De hecho, Jon Darpón ha recordado que tanto la investigación como la innovación constituyen una de las líneas estratégicas tanto del Departamento como de Osakidetza: “Apostamos por la investigación sanitaria como herramienta que genera beneficios para la salud de las personas y también riqueza en nuestro tejido empresarial; además de posibilitar que nuestros investigadores puedan realizar su trabajo en casa y, al mismo tiempo, Euskadi resulte más atractivo para los investigadores e investigadoras de otros países”.

Respecto a las condiciones de constitución y funcionamiento de biobancos en Euskadi, el decreto aprobado estipula que será necesaria la autorización de la Dirección del Departamento de Salud competente en materia de autorización y registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.