Instaba a “garantizar una igualdad real en la asignación y condiciones de los recursos”



29 nov. 2012 22:25H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
La Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha rechazado sendas mociones de los grupos de CHA e IU sobre la igualdad de oportunidades en el acceso al tratamiento contra el cáncer y sobre la gestión pública de las historias clínicas. El PP y PAR han votado en contra mientras que PSOE, CHA e IU lo han hecho a favor.

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad.

La iniciativa de CHA instaba a "garantizar una igualdad real en la asignación y condiciones de los recursos para la prevención y el tratamiento del cáncer de las personas residentes en Aragón". Ha defendido la moción la portavoz del grupo, Nieves Ibeas.

El texto ha recibido el apoyo de PSOE e IU, pero no de los grupos que sustentan la labor del Ejecutivo. Desde el PP, Carmen Susín, ha comentado que "los medios son suficientes y adecuados, siendo además nuestra comunidad autosuficiente", opinión similar a la expresada por el diputado del PAR Manuel Blasco, quien ha alegado además que "muchas de las cuestiones planteadas en la moción tuvieron ya respuesta en la interpelación del consejero".

Desde los Grupos que sí han apoyado la moción, el socialista Eduardo Alonso ha manifestado que "en el tema del cáncer no se puede ir improvisando y por eso sería necesario un mensaje en el que se apueste por el tratamiento precoz, de calidad y paliativo cuando no hay más remedio". La portavoz de IU en esta Comisión, Patricia Luquin, ha defendido por su parte que "se garantice una igualdad real en condiciones de acceso a los recursos poniendo todos los medios necesarios para hacerlo".

Historias clínicas

Este mismo partido ha defendido la otra de las iniciativas, sobre custodia de las historias clínicas, que no ha salido adelante con la misma votación que la anterior. Luquin ha expresado, en relación a la privatización de parte de este servicio, "que se pueden usar los medios directos y públicos para este trabajo". Por su parte, el diputado popular Ramón Celma ha manifestado, en oposición a la iniciativa, "que la protección está garantizada y hay ámbitos en los que hay que seguir profundizando en colaboración público-privada".

El diputado socialista Eduardo Alonso, que sí ha apoyado el texto, ha apostado además por "una actuación global" en relación a la custodia de los historiales porque "no es bueno que las historias se troceen y vayan cada una por un lado".

Desde el PAR, Manuel Blasco ha recordado que "la concesión está cumpliendo y funcionando y no ha habido incidentes, por eso hay que analizarlo y tomar la decisión más correcta en el momento adecuado". La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha apoyado "sin fisuras" la moción porque "las máximas garantías únicamente las puede ofrecer la función pública".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.