Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Rechazada la proposición del PP que pedía la libre elección de médico en AP y Especializada

La diputada del PSOE Pilar Alonso señala que este asunto genera una “cortina de humo”

Viernes, 20 de febrero de 2015, a las 15:50
Redacción. Oviedo
La iniciativa del PP que pedía la libre elección de médico, centro y servicio, tanto en el ámbito de Atención Primaria como en el de la Atención Especializada, ha sido este viernes rechazada en sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). El texto ha encontrado el apoyo de Foro, pero ha sido rechazado con los 23 votos que suman PSOE, IU y UPyD.

Según la diputada del PSOE Pilar Alonso, lo que está haciendo el PP con este asunto es generar una "cortina de humo" con el objetivo de "favorecer intereses privados" y mercantilizar la salud pública. Desde IU y UPyD han dicho que la libertad de elección no garantiza la equidad en el acceso a los recursos del sistema. Desde el PP, sin embargo, han argumentado que la libertad de elección colocaría al paciente como "verdadero protagonista" y que supondría además un "termómetro" para ver la percepción real que los usuarios tienen de la calidad de la atención que se presta.

En la sesión plenaria de este viernes, por otro lado, ha sido aprobada una proposición no de ley de IU que pide al Gobierno regional asturiano que dote del personal necesario para la apertura de las residencias públicas del ERA que están pendientes de prestar su servicio. Foro se ha abstenido. Su diputada Esther Landa ha explicado que los recursos son limitados y ha manifestado que el espacio donde no puede llegar la Administración debe complementarse con el sector privado, con unas empresas que también tienen sus trabajadores.