Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Rechazada la moción que derogaba las Órdenes Forales que recortan prestaciones de dependencia

El PP y UPN han votado en contra, mientras que el PSOE ha optado por la abstención

Martes, 26 de marzo de 2013, a las 18:53

Karla Garrido.
El Parlamento ha rechazado la moción promovida por Izquierda-Ezkerra que instaba al Gobierno a derogar las Órdenes Forales que recortan las prestaciones y ayudas a personas en situación de dependencia. A pesar de tener seis votos a favor de los partidos no adscritos, Bildu y Nabai; con la votación en contra del PP y UPN, y la abstención del PSOE, la propuesta no se aprobará.

Txema Mauleón, diputado de Izquiera-Ezquerra.

El diputado de Izquiera-Ezquerra Txema Mauleón ha anunciado durante la Comisión de Políticas Sociales que la mayoría de las ayudas a personas con dependencia se han visto recortadas en un 25 por ciento, mientras que los casos más extremos se ha reducido la partida en un 30 o un 40 por ciento.

Según Mauleón, los recortes son inversamente proporcionales al tramo de renta y a partir de ahora los dependientes moderados no percibirán ningún tipo de prestación. “El Gobierno no dice la verdad respecto a que se van a mantener las ayudas a los dependientes”, ha criticado el diputado de Ezquerra.

Asimismo, ha hecho hincapié a que su partido no está de acuerdo con más recortes en dependencia y ha remarcado que las ayudas convenio con la Seguridad Social se están eliminando provocando una disminución importante de las subvenciones. “Lamento no haberles convencido y que no se apruebe esta moción”, ha concluido Mauleón.

Apoyando la moción, el diputado de Bildu Bikendi Barea ha dicho que las leyes de compatibilidades se convierten en leyes de ‘incompatibilidades’. En su intervención ha anunciado que independientemente de la crisis “esta materia no puede ser recortada” por criterios que ha calificado como “economicistas”.

UPN y PP en contra

Por otro lado, el diputado de UPN José Antonio Rapún ha anunciado que Navarra otorga más ayudas a dependientes que la media del país. “Siempre estamos comparándonos con otras comunidades autónomas”, ha contestado a la oposición.

Ha explicado que si se derogan las leyes que pide la moción existiría la incompatibilidad y según el sistema jurídico vigente las cuantías que están por encima de lo general se rebajarían. “La situación sería muchísimo peor que ahora”, ha concluido Rapún.

Ante las críticas a su partido, la diputada del PP Amaya Zarranz ha respondido que están de acuerdo con la ley de Dependencia pero “no nos gusta la falta de financiación”.

Abstención del PSOE

La diputada del PSOE María Victoria Arranza ha informado que no comparte la desaparición de ayudas a dependientes moderados, pero desde el grupo parlamentario son conscientes de que el Gobierno ha recibido menos dinero que el año pasado y repercute de forma negativa.

No obstante, ha puesto de manifiesto que en otras comunidades autónomas se han eliminado las compatibilidades, mientras que en Navarra esta garantía se conserva.