Sienta predecedente para hacer dos o tres intervenciones como esta al año



12 ene. 2016 16:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid.
Los equipos de los hospitales vallisoletanos Río Hortega y Clínico han llevado a cabo con éxito el primer trasplante combinado de hígado y riñón de Castilla y León, que ha supuesto más de siete horas de intervención quirúrgica. El paciente evoluciona favorablemente y se encuentra ya ingresado en planta.

Parte de los profesionales, junto al consejero Antonio María Sáez, que han hecho posible la complicada intervención.


La operación, que se llevó a cabo el 8 de enero en el Río Hortega y de la que se podrían hacer dos o tres al año, ha supuesto la intervención de más de 100 profesionales de los diferentes servicios de este centro hospitalario y su equipo de trasplante hepático, y del equipo de trasplante renal del Hospital Clínico Universitario. A todo ello se suma la intervención de un tercer centro, en el que se extrajeron los órganos del donante, que no se ha concretado.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha informado en rueda de prensa sobre esta intervención junto a un numeroso grupo de participantes y los responsables de trasplante hepático y riñón de Río Hortega y Clínico, David Pacheco y José Ramón Cortiñas, quienes han destacado la buena coordinación que se ha mantenido.

Además de esta coordinación entre tres hospitales, Pacheco ha hecho hincapié además en el cumplimiento de los tiempos, "impresionantes" para ser la primera vez que se ejecuta este trasplante, que se ha llevado a cabo en un paciente que padecía cirrosis e insuficiencia renal crónica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.