19 nov 2018 | Actualizado: 17:30

Real recibe al neurólogo Javier Riancho, premio MIR de Sanitas

Su trayectoria como residente ha sido ensalzada por el jurado, concedido en octubre

Lunes, 09 de noviembre de 2015, a las 13:42
Redacción. Santander
La consejera de Sanidad autonómica, María Luisa Real, ha recibido al médico Javier Riancho, quien ha obtenido el Premio Nacional MIR Sanitas 2015. Se trata del galardón más prestigioso en España para residentes que concluyen su periodo de formación especializada.

En el acto ha estado acompañada por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez, y el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Julio Pascual. Riancho, que terminó en mayo su residencia de Neurología en Valdecilla, es el primer residente del hospital que recibe este premio al que optan los mejores MIR de todos los hospitales de España. Convocado cada año desde 1995, en esta edición se han presentado residentes de 25 especialidades procedentes de 32 hospitales de todo el país.

Real ha destacado la importancia y el prestigio que representa este premio para un hospital docente como Valdecilla, recordando que la investigación, la asistencia y la formación forman parte de los pilares básicos de nuestro sistema de salud.

Durante su etapa de residencia, Riancho ha demostrado una competencia clínica de alto nivel, que complementó con una estancia externa de carácter mixto (clínica-investigadora) en la Universidad de Oxford- Hospital John Radcliff durante los últimos meses como residente.

En la actualidad, mantiene su vinculación con Valdecilla y la sanidad de Cantabria por medio de un contrato de investigación Post-MIR Valdecilla Wenceslao López Albo de dos años de duración.

Tesis doctoral: una investigación sobre la ELA

Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Cantabria por su trabajo Efecto del bexaroteno en ratones con esclerosis lateral amiotrófica (ELA): estudio histológico y molecular, Riancho cuenta con una amplia experiencia investigadora.

Además, este joven neurólogo colabora en la docencia de grado de Medicina en la Universidad de Cantabria y es autor de diversos capítulos en libros y de 20 publicaciones científicas, muchas de ellas revistas internacionales de elevado impacto. Varios de estos trabajos han recibido diversos premios y menciones.

También ha colaborado en varios proyectos de investigación a nivel nacional, destacando su liderazgo en un proyecto encaminado a la identificación de nuevos tratamientos para enfermedades neurodegenerativas que ha iniciado el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival) y la Universidad de Santiago de Compostela.