Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Real apuesta por un sistema intersectorial frente a la cronicidad

Sanidad pondrá en marcha recursos específicos para la atención paliativa en la edad infantil

Martes, 29 de septiembre de 2015, a las 10:49
Redacción. Santander
La consejera de Sanidad, María Luisa Real ha adelantado que “desigualdad, cronicidad y calidad” van a constituir los “pilares de actuación” de la Consejería de Sanidad durante los cuatro años de la actual legislatura, tres ejes que posteriormente ha desarrollado durante su intervención en el Parlamento.

María Luisa Real.

María Luisa Real ha anunciado un sistema de atención intersectorial e integral a la cronicidad, así como el refuerzo del modelo de “un ciudadano informado, activo y comprometido, que asume el control compartido de sus problemas de salud con los profesionales” .La cronicidad será, según ha indicado, “la misión fundamental del Servicio Cántabro de Salud”.

Dentro de este capítulo de la cronicidad, la consejera ha asegurado que se implantará una Estrategia para la Atención Integral de las Personas con Pluripatología y Enfermedades Crónicas,  se desarrollará una “atención integral a la Salud Mental de Cantabria que aborde de forma prioritaria la lucha contra el estigma social” u se fomentará asimismo el “apoyo a las Personas Cuidadoras”.

Asimismo se ha comprometido “a traer a este Parlamento una Ley de Salud de Cantabria”, una ley “que garantizará la accesibilidad a la asistencia sanitaria” y  cuyo objetivo será “alcanzar y mantener el mayor nivel de salud posible de la población”. La consejera ha anunciado también, el impulso de un “plan de salud laboral”, para conseguir el más alto grado de bienestar  físico, psíquico y social de la población trabajadora, y el de “todos los Programas de Detección del Cáncer” que dispongan de suficiente evidencia científica.

En la prevención de “consumos de drogas y alcohol”, la Consejería de Sanidad propone un programa que aborde el consumo inadecuado de alcohol en los jóvenes y, en “el caso de las Enfermedades Raras” plantea un programa especial que aborde esta situación de desventaja.

Dedicará especial atención a la prevención del “sobrepeso y obesidad”

Considera también la consejera que es fundamental “abordar el problema de la prevalencia de enfermedades no transmisibles que ya tiene dimensiones de epidemia en sociedades occidentales”. Por ello, se dedicará especial atención a la prevención del “sobrepeso y obesidad”, con actuaciones diferenciadas en la infancia y la adolescencia.

La titular de Sanidad ha explicado también que se potenciará la “atención en cuidados paliativos de Cantabria”, incorporando el apoyo psicológico a los pacientes y su entorno y poniendo en marcha recursos específicos para la atención paliativa en la edad infantil.

Para llevar a cabo el compromiso de continuidad asistencial, “la Atención Primaria de Salud tendrá un papel coordinador de los servicios sanitarios, sociales y de salud pública”. Para facilitar a clínicos y gestores la toma de decisiones,  Real considera fundamentales dos tipos de herramientas: “sistema de información compartidos y capacidad de resolución diagnóstica”.

Además, ha añadido la intención de defender un “Plan de Mejora de la Prestación Farmacéutica”, que regule la financiación selectiva de medicamentos según coste/efectividad, y ha anunciado un “compromiso concreto” en materia de gestión ambiental por parte del Servicio Cántabro de Salud para disminuir el riesgo de contaminación que puedan producir sus actividades, “como parte de una política más amplia de Responsabilidad Social Corporativa”.