Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Rajoy: la ONT es un ejemplo de cohesión nacional

Matesanz agradece la “primera visita” de un presidente del gobierno al organismo

Jueves, 11 de septiembre de 2014, a las 14:11
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
“La solidaridad es la mejor manifestación de nuestra identidad como españoles. Y que esta generosidad hace que los órganos vitales de los españoles den vida a otras personas sin importar de donde vengan”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), como el mejor ejemplo de cohesión social y unidad nacional, y lo ha hecho en su visita a la sede del organismo con motivo de su primer cuarto de siglo de vida.

Rajoy, Matesanz, Mato y Farjas.

El jefe del Ejecutivo ha lanzado este discurso en clave de política nacional precisamente en el día de la Diada, la festividad oficial de Cataluña de la que grupos políticos nacionalistas se valen para reivindicar el denominado ‘derecho a decidir’. Por ello, y entre líneas, Rajoy ha querido aprovechar su paso por la ONT para recordar que “ninguna” comunidad sería autosuficiente en aspectos clave, como en el caso de los trasplantes. “Ninguna autonomía remando sola podría conseguir resultados comparables, en calidad y cantidad, sin la cooperación del resto de las comunidades y del conjunto del Sistema Nacional de Salud”, ha manifestado el máximo responsable del Gobierno, que ha añadido: “Esta realidad hace que, por ejemplo, un andaluz viva con un corazón catalán y que un gallego tenga larga vida gracias a la generosidad de un madrileño. Y así, en un círculo virtuoso sin fin, nuestro país se expresa con naturalidad y con normalidad, una fraternidad que es patrimonio de todos los españoles”.

Rajoy ha conocido las instalaciones desde las que la ONT realiza su trabajo, el que ha hecho posible que España sea líder mundial en trasplantes desde hace 23 años. Lo ha hecho de la mano del director y fundador de la institución, Rafael Matesanz, y acompañado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. Y el presidente no ha escatimado en elogios hacia la ONT, de la que ha dicho que cree que hay que presumir. “Es un activo para la proyección global de España en un mundo que ya no tiene fronteras”, ha indicado, también en alusión indirecta al proceso secesionista que está en marcha en Cataluña.

Y tan orgulloso está el Gobierno de lo que se hace y de cómo se hacen las cosas en la organización que dirige Matesanz que la ha propuesto como ejemplo para importar, no ya como modelo de transplantes a otros países, algo que ya se hace, y con sumo éxito, en otras partes del mundo (con especial éxito en Latinoamérica), sino en otros aspectos, más administrativos: “Ya me gustaría a mí que este sistema y que estos procedimientos que se aplican en la ONT se diesen en todas y cada una de las facetas que interesan al conjunto de ciudadanos”, ha aseverado Rajoy, que, de igual forma, ha mostrado su satisfacción por el actual modelo del SNS: “Es uno de los más avanzados y admirados a nivel mundial”, ha dicho.

El primer presidente que “se entera” de la existencia de la ONT

Por su parte, Matesanz ha expuesto a Rajoy los principales logros cosechados por la entidad en sus primeros 25 años y ha destacado que el popular es el “primer presidente” que visita la ONT. “Y por lo que a mí me consta, el primer presidente del Gobierno que se entera de que existimos”, ha expresado Matesanz, quien ha recordado las cifras que han colocado a España como número uno a nivel internacional en esta materia: 90.000 trasplantes de órganos y 400.000 de otros tipos, como de tejidos o de médula.

De igual modo, el director de la ONT ha apuntado que el actual modelo es muy rentable para el SNS. “Simplemente calculando los costes que representan mantener en diálisis a pacientes, el sistema de trasplantes ahorra al año más del doble de lo que cuestan todos los trasplantes de riñón, hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas, la ONT y muchas cosas más. En consecuencia, no solo salva vidas, sino que es una forma eficiente de hacerlo”, ha afirmado.


Rafael Matesanz, director de la ONT, coloca a Mariano Rajoy un pin de la ONT. A la derecha, Matesanz recibe a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y a la directora general de Sanidad, Pilar Farjas.


El jefe del Ejecutivo central, acompañado de Mato, Farjas y Matesanz, posa con el personal de la ONT.


Matesanz explica a Rajoy, junto con un trabajador de la ONT, la labor de la entidad, en presencia de la ministra Mato. A la derecha, el presidente del Gobierno, durante su intervención en la visita.



ENLACES RELACIONADOS:

Matesanz abre la puerta a la renovación generacional en la ONT (15/08/14)

La ONT aumenta su patrimonio en casi 500.000 euros en un año (13/08/14)

¿Quién hay tras Rafael Matesanz?

Matesanz, en guardia frente a la complacencia

Rafael Matesanz: más allá de los trasplantes