Lamenta que la contratación de personas jóvenes ha caído en picado con la crisis



15 ago. 2014 18:26H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha defendido el relevo generacional de los profesionales que coordinan y practican trasplantes y ha alertado del riesgo que supone para el funcionamiento del sistema que este cambio no se efectúe.

Rafael Matesanz.

En una entrevista con EFE, el también fundador de la ONT, sitúa en la innovación, la comunicación, la solidaridad, la buena gestión y la creación de un sistema igualitario, público y sin discriminación, el éxito de la organización que dirige, líder mundial desde hace más de dos décadas.

A Matesanz le preocupa el relevo generacional de los profesionales que gestionan y realizan los trasplantes, ya que su edad media es alta. “La crisis, uno de los problemas que ha tenido, a pesar de que la estamos resistiendo bien, es que hay unos 23.000 profesionales menos en el Sistema Nacional de Salud. La gente que hace los trasplantes en España son los mismos que operan un cáncer de colon, una vesícula o un traumatismo; los hacen muchos profesionales, muy bien y en todas las comunidades autónomas”, ha señalado. “Pero uno de los problemas que ha habido con la crisis”, continua, “es que la contratación de personas jóvenes ha caído en picado; otros países donde ha pasado esto han tenido que importar médicos y cirujanos”.

El director de la ONT espera que, superada la crisis económica, el sistema haga un esfuerzo de renovación en contratos de médicos jóvenes en trasplantes y en sanidad porque son “la savia del mañana; la experiencia es importante, pero los trasplantes del futuro los tendrán que hacer jóvenes, ya que esto requiere un esfuerzo de 24 horas y salir a las tres de la mañana”.

Preguntado sobre si el relevo también pasa por él mismo el director de la ONT ha asegurado que “el relevo pasa por todo el mundo, nadie es imprescindible. Yo tengo cuerda para unos años más, pero nadie es eterno ni hace falta que lo sea”, ha subrayado.

Matesanz ha resaltado el valor de la ONT en materia de formación. “Hemos formado a más de 15.000 profesionales, y desde 2005, en la red iberoamericana de donación de trasplantes, a más de 350 médicos que son los responsables en sus países”, ha añadido.

Por otro lado ha lamentado que la ONT no haya tenido nunca las competencias en materia de investigación de trasplantes. “Creo que ha sido un error histórico, porque la mayor posibilidad que teníamos era colaborar en investigación traslacional, para pasar del laboratorio a la clínica y, aunque se investiga, ahí no estamos al mismo nivel”, ha explicado.

ENLACES RELACIONADOS:
La ONT aumenta su patrimonio en casi 500.000 euros en un año (13/08/14)

¿Quién hay tras Rafael Matesanz?

Matesanz, en guardia frente a la complacencia

Rafael Matesanz: más allá de los trasplantes
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.