Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Quirónsalud Zaragoza implanta 100 balones de Bielefeld

Se trata de una cirugía innovadora que alivia la presión del oído y la otitis del oído medio

Martes, 02 de febrero de 2016, a las 17:52
Redacción. Zaragoza
El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Zaragoza ha implantado un total de 100 balones de Bielefeld desde el año 2012. Se trata de una cirugía innovadora que alivia la presión del oído y la otitis del oído medio, un problema que afecta al uno por ciento de la población española.

Jorge Alfaro, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

Esta solución consiste en dilatar la trompa de Eustaquio mediante la aplicación de un balón de catéter que se introduce a través de la nariz del paciente. Una de las ventajas de esta cirugía es que, una vez colocado, el balón se hincha y "se mejora inmediatamente la ventilación del oído medio", ha indicado Jorge Alfaro, jefe de servicio de la unidad.

De esta forma, "se equilibra la presión interna del oído medio con la externa", solucionando así "problemas del oído medio causados por la otitis crónica, como infecciones, aumento de presión, daño en la cadena osicular o pérdida de audición", ha destacado.

Si bien en un principio esta técnica se aplicaba desde los 18 años en adelante, ahora se podrá aplicar a pacientes a partir de los 7, ya que se han solucionado los problemas anatómicos que existían.

La intervención, que dura una media hora, "se practica de forma ambulatoria en cada oído afectado", según ha apuntado Alfaro. Además, "la recuperación es muy rápida, ya que se puede hacer vida normal al día siguiente y no requiere cuidados especiales postoperatorios". Los resultados a corto plazo, ha defendido Alfaro, son muy buenos y a los dos meses de la intervención, el 90 por ciento de los pacientes ha restablecido la función dañada.