Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Quirónsalud Valencia abre un servicio multidisciplinar contra la psoriasis

Esta enfermedad crónica afecta al 2 por ciento de la población

Jueves, 04 de febrero de 2016, a las 18:14
Redacción. Valencia
El Hospital Quirónsalud Valencia ha puesto en marcha una unidad multidisciplinar especializada en el tratamiento de pacientes con psoriasis, una enfermedad crónica que afecta al 2 por ciento de la población española y cuyas consecuencias para la salud no solo se circunscriben al ámbito dermatológico.

Víctor Madera, presidente de Quirónsalud.

La psoriasis se considera un trastorno autoinmune: el propio sistema inmunitario ataca por error e inflama el tejido sano. Es una enfermedad cutánea crónica inflamatoria que cursa mediante brotes y se presenta con placas descamativas y costrosas claramente delimitadas en codos, rodillas y manos.

"Además, las personas que la padecen también sufren dolores articulares o artropatias, así como sobrepeso, obesidad y niveles de glucosa y colesterol altos, lo que se conoce como síndrome metabólico, lo que puede comprometer seriamente su salud cardiovascular", afirma Verónica López, especialista de la Unidad de Psoriasis del Hospital Quirónsalud Valencia que dirige el servicio de dermatología liderado por el doctor José María Ricart.

El origen de esta enfermedad es genético en el 30 por ciento de los casos, "aunque factores ambientales como el estrés, un fuerte impacto emocional, las infecciones y la toma de fármacos como antiflamatorios, betabloqueantes o antipalúdicos pueden desencadenar un brote esporádico", añade López.

Esta novedosa unidad combina diferentes terapias como la inmunoterapia junto con los tratamientos biológicos, apoyados con sesiones de fototerapia, con radiaciones UVB de banda estrecha, que ayudan a controlar en gran medida la enfermedad.

Sin embargo, lo que realmente le concede mayor valor a este servicio, independientemente de los buenos resultados, es la participación de diferentes especialidades médicas implicadas que abordan la enfermedad y todas sus dolencias asociadas desde un punto de vista global. Como explica la especialista, "la psoriasis no solo se limita a la piel, y es muy importante que si el paciente lo necesita, su enfermedad sea valorada por otros especialistas de nuestra unidad, como un endocrino en caso de sufrir alteraciones metabólicas o un psicólogo, si afecta de una manera importante a la vida psicosocial".

Para su mejor control, la doctora López recomienda tratarla de un modo integral, con una vida sana, ejercicio físico, control del sobrepeso y límite a la ingesta de grasas, sal y azúcares e, incluso, reducción o supresión del consumo de alcohol y tabaco. "Es fundamental que el paciente comprenda que hay soluciones para su problema, pero que debe formar parte muy activa del tratamiento", concluye la especialista.