El informe de la sindicatura de Cuentas recoge adeudos correspondientes a convenios de deuda sanitaria



28 dic. 2015 19:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El síndic major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha instado a "replantearse en serio y de verdad" una revisión del sistema de financiación para evitar las "situaciones de tensión de tesorería" porque, según ha advertido, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el plan de pago a proveedores "no son suficientes".

Rafael Vicente Queralt se ha pronunciado así, tras la entrega del informe de la Sindicatura de Cuentas de la fiscalización del sector público autonómico del ejercicio 2014 al presidente de las Cortes, Enric Morera.

Rafael Queralt.

En lo que a la sanidad valenciana se refiere,  el epígrafe 'Acreedores no presupuestarios' del balance, recoge 432,9 millones de euros correspondientes a convenios de deuda sanitaria que "deberían reclasificarse a cuentas a largo y corto plazo con entidades de crédito”.

En el apartado 'Acreedores presupuestarios' del pasivo del balance, figura la cuenta 409 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto' con un saldo a 31 de diciembre de 2014 de 1.291,8 millones de euros. De la cantidad anterior, 659,3 millones corresponden a la Conselleria de Sanidad.

Según advierte la Sindicatura, si estas obligaciones se hubieran aplicado a los presupuestos de los ejercicios en que se contrajeron, "el resultado presupuestario del ejercicio 2014 disminuiría su saldo negativo en 647,6 millones de euros".

Además, de la Cuenta General de la Generalitat, la Sindicatura de Cuentas ha entregado una auditoría de sistemas de información y de control interno sobre la Gestión de la prestación farmacéutica: la receta electrónica, un informe especial sobre gastos de personal de la Generalitat y otro sobre la contratación.

ENLACES RELACIONADOS

Informe completo de la Sindicatura de Cuentas
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.