La edad media de los Médicos Internos Residentes en la convocatoria 2013-2014 ronda los 28 años



24 oct. 2015 17:03H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
La edad del candidato a una plaza MIR permite pronosticar cuál especialidad escogerá. El tercer informe descriptivo encuesta MIR-R1, del Ministerio de Sanidad, revela que un total de 33 especialidades médicas están conformadas por residentes menores de 30 años, mientras que la media de edad en las otras 13 supera las tres décadas. Un cálculo que permite tantear los intereses de formación académica según la edad del candidato al MIR.

Resumen de la edad media de los MIR según cada una de las especialidades en el curso 2013-2014.


A pesar de que la media se sitúa en los 28 años, la mayoría de las especialidades cuentan con residentes más jóvenes al promedio. En este sentido, hay 15 especialidades con una edad media de 26 años, como: Neurología, Pediatría y sus Áreas Específicas, Aparato Digestivo, Dermatología, Cirugía General, Cirugía Oral, Cirugía Torácica, Obstetricia y Ginecología, Urología, Cardiología, Cirugía Plástica, Oncología Médica, Reumatología, Cirugía Ortopédica y Neumología.

Al listado se deben sumar otras 11 especialidades con una media de 27 años, entre las que destacan Oftalmología, Cirugía Pediátrica, Medicina Interna, Psiquiatría, Oncología Radioterápica, Hematología y Hemoterapia, Cirugía Cardiovascular, y Anestesiología y Reanimación. A las que se suman las cinco conformadas por MIR de 28 años, como son Neurocirugía, Nefrología, Radiodiagnóstico, Medicina Intensiva, y Alergología.

Los MIR más ‘veteranos’, al contrario, han escogido las especialidades de Bioquímica Clínica (37 años de media), así como Análisis Clínicos y Medicina Preventiva (36 años de media). Las especialidades con más dificultades para llenar sus plazas también tienen una edad media alta, como ocurre con Medicina de Educación Física, Medicina Legal y Forense (35 años), Medicina del Trabajo, y Farmacología Clínica (34 años).

En el caso de Medicina de Familia y Comunitaria, la edad media supera ligeramente la media, por lo que se sitúa en los 29 años, el mismo promedio registrado en Medicina Física. En este sentido, cuentan con residentes más jóvenes a los que cursan Geriatría (31 años), Hidrología Médica (32 años) y Medicina Nuclear (33 años).

ENLACE RELACIONADO:

La Paz desbanca a La Fe como destino MIR favorito (19/10/2105)

Uno de cada diez MIR no da opción a Familia (18/10/2015)

Las 6 novedades del MIR 2016 que debes conocer (16/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.