Las empresas buscan profesionales con tres años de experiencia mínima y formación especializada



31 ene. 2016 11:40H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El mercado laboral seguirá demandando médicos y enfermeras en 2016 a un ritmo similar al actual. En este escenario, las empresas buscan profesionales con tres años de experiencia mínima y formación especializada, según Randstad Professionals. Según Carlos Navarro, ‘team leader’ de Randstad Professionals el mercado sanitario, “al menos el privado”, seguirá creciendo a un ritmo de entre un 3 y un 5 por ciento “como ha venido haciendo los últimos años”.
 
“Ya no vale el enfermero que sabe hacer de todo, sino que empiezan a ser necesarios que tengan experiencia, formación y másteres en diálisis, en reproducción asistida, en tercera edad, en salud mental”, afirma Navarro, que destaca que “es exactamente igual en Medicina donde sí es una tradición que los médicos estén especializados”.
 
En cuanto a las especialidades que se van a demandar se nota el aumento de la cronicidad. “Hay muchísima demanda en geriatría y también aumenta en campos como la salud mental”, afirma Navarro que considera básico que los profesionales se sigan formando tras acabar la carrera.
 
En este sentido, la recomendación básica es “hacer el MIR, hacer la especialidad y luego hacer un máster en telemedicina o investigación”. Aunque reconoce que el MIR es duro, Navarro afirma que también es una buena doctorarse al mismo tiempo: “En el ámbito de la industria farmacéutica o en el de la gerencia sanitaria, ser un buen investigador es un plus”.
 
Saber idiomas
 
“El inglés ya se da por supuesto”, afirma Navarro, y añade: “Cualquier médico o enfermero que quiera tener desarrollo profesional va a necesitarlo ya que la mayoría de la literatura está en inglés”. También destaca como muy positivo conocer un tercer idioma ya que “muchas empresas ofrecen servicios a personas de otros países y demandan profesionales que puedan tratarles en su propia lengua”.
 
El inglés también puede ser una opción para ampliar las posibilidades de trabajo a otros países como EEUU donde de los 300.000 puestos de enfermería que se ofertan al año sólo se cubre un tercio, según un reciente informe de CareerBuilder. Para los que decidan quedarse, recomendaciones de Navarro que también se pueden aplicar a otras profesiones: “Ser proactivos, tener capacidad de innovación, sólida formación en el campo de actuación, capacidad de trabajo en equipo y manejo de las nuevas tecnologías”.

ENLACES RELACIONADOS:


Enfermería, el trabajo más demandado para 2016 (20/12/2015)
 
Europa oferta el doble de empleo para médicos que para enfermeros (13/09/2015)
 
Mínima recuperación de la oferta europea de empleo médico (08/12/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.