Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:40

Puerta de Hierro une al personal sanitario y social en la atención al crónico complejo

El objetivo es ofrecer una atención multidisciplinar y conjunta

Viernes, 06 de noviembre de 2015, a las 14:01
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda ha puesto en marcha un proyecto de Atención al Paciente Crónico Complejo de los centros sociosanitarios de su área de influencia.

María Codesido, gerente del Puerta de Hierro.

En la Comunidad de Madrid hay 31.084 personas institucionalizadas, de las que el 25-30 por ciento se encuentran en el área de influencia del hospital, en más de cien residencias. El objetivo fundamental es dar una atención integral, multidisciplinar y conjunta entre el personal hospitalario y el sociosanitario.

Para ello se ha iniciado una primera fase con el equipo de la residencia pública Reina Sofía de Las Rozas para, en una segunda fase, hacerlo con el resto de las residencias del área. Este proyecto se engloba en el marco de la implantación de la estrategia de crónicos de la Comunidad de Madrid y del desarrollo del Plan Estratégico 2014-2017 del hospital, en el que se están desarrollando diferentes Procesos Clínicos Integrados, entre ellos uno específico para pacientes institucionalizados.

Para desarrollar este proyecto, el equipo de trabajo se ha basado en la experiencia que acumula el servicio de urgencias del hospital mediante el programa que venía desarrollando de coordinación sanitaria con 23 residencias que implican a 4.058 residentes del Área Noroeste de la Comunidad de Madrid desde principios del año 2012.

Este proyecto pone a disposición del médico de la residencia la posibilidad de llamar las 24 horas del día los 365 días del año para consultas médicas, información sobre derivación de pacientes complejos a urgencias, coordinación de atención sanitaria, etc.

Ahora se da un paso más allá creando un Comité de Coordinación Sociosanitaria formado por un grupo de especialistas, médicos, enfermeras y farmacéuticos, que colaborarán estrechamente con el personal del centro Reina Sofía utilizando canales de comunicación estables como son el acceso común a la Historia Clínica, la teleconsulta con especialidades médicas y Unidad de Úlceras y realizando sesiones de telemedicina.