Las diferencias también se han constatado entre centros de la misma provincia o ciudad



13 nov. 2014 18:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Combatir la inequidad en el acceso a los tratamientos con medicamentos huérfanos estableciendo para ello un presupuesto único desde la administración estatal. Esa fue la principal conclusión alcanzada en la segunda edición del Foro InnovaER, espacio de debate para el desarrollo de medidas de innovación en el campo de las enfermedades raras, que se desarrolla gracias a la colaboración de laboratorio Janssen, y que se celebró a primeros de esta semana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.

Manuel Pérez, José Ramón Lacalle Remigio, José Antonio Pérez Simón y Josefina Serrano López, durante la celebración del coloquio.

El debate planteado en esta sesión del foro, que contó con la participación de Manuel Pérez Fernández, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y la Fundación Mehuer; José Antonio Pérez Simón, director de la Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen Macarena, y de Josefina Serrano López, adjunta del Servicio de Hematología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ahondó en las desigualdades constatadas en el acceso al tratamiento de estas enfermedades entre las distintas comunidades autónomas e incluso, apuntaron algunos de los participantes, entre los propios centros de una misma provincia o ciudad.

A fin de evitar este trato desigual a los pacientes, el foro valoró como medida positiva el hecho de establecer una política común desde el Gobierno que elimine barreras entre los pacientes de las distintas regiones a hora de acceder a las terapias existentes para tratar sus patologías de baja prevalencia.

De forma previa al coloquio del que se extrajeron las conclusiones de esta segunda edición del foro. Pérez hizo una aproximación a la realidad actual de las enfermedades raras y la problemática a la que se enfrentan sus pacientes; Pérez Simón profundizó en las características de una patología considerada de baja prevalencia como la hemofilia
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.