Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Miércoles, 15 de octubre de 2014, a las 15:54
Redacción. Ciudad Real
Una treintena de profesionales, procedentes de diferentes hospitales de las provincias de Ciudad Real y Albacete, ha participado recientemente en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares en un curso sobre ecografía básica para Medicina de Urgencias y Emergencias.

Profesionales participando en las prácticas del curso de ecografía en el Hospital de Manzanares.

Destinado a médicos de los Servicios de Urgencias y Emergencias del Sescam, la actividad formativa tenía como objetivo ampliar sus conocimientos sobre el uso de esta prueba diagnóstica que puede ser de gran utilidad en situaciones críticas en las que es vital conocer las lesiones o patologías que tiene el paciente cuanto antes.

Por ejemplo, en un accidente de tráfico, realizando una ecografía a los heridos los profesionales sanitarios pueden descartar o saber de forma inmediata si el paciente tiene o no una lesión grave interna, con afectación de algún órgano vital, para de este modo, aplicar el tratamiento adecuado.

El curso sobre ecografía básica para Medicina de Urgencias y Emergencias comenzó exponiendo los principios físicos y manejo del equipo, así como la exploración abdominal básica. Para ello se hizo un repaso de los cortes longitudinales, transversales y sagitales del abdomen, la anatomía hepática y biliar, anatomía real y vesical, la aorta abdominal y ramas principales. De la teoría se pasó a prácticas simultáneas conjuntas, en las que los asistentes, divididos por grupos, realizaron ecografías del hígado y la vía biliar; del bazo, renal y vesical, y de la aorta y vasos.

También se hizo un repaso por la ecocardiografía básica, en la que se abordaron los ejes del corazón y se llevaron a cabo prácticas con monitor sobre sus vistas principales; y acerca de la ecografía vascular y los accesos vasculares. Para completar el aprendizaje y formación, durante el curso se visionaron vídeos, se expusieron casos clínicos interactivos y se hizo un repaso de la patología más frecuente y de los protocolos clínicos ecográficos.