Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Profesionales de Primaria de Mancha Centro se forman en higiene de manos

Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Ciudad Real
Dentro del Plan Estratégico de Seguridad del Paciente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 200 profesionales sanitarios de todos los equipos de la Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro han participado en un “Taller de Formación para la Higiene de Manos” con el objetivo de concienciar y recordar la importancia de una adecuada higiene de manos para prevenir y reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria mediante la implicación de los profesionales de la salud, ya que las manos son el principal mecanismo de transmisión de agentes patógenos.

Alguno de los profesionales que participaron en el curso.

La actividad se ha celebrado entre los días 29 de noviembre y 13 de diciembre en todos los centros de salud del área y ha sido impartido por farmacéuticas y enfermeras de la Gerencia de Atención Primaria, coordinada por personal de la Oficina de Calidad y Atención al Usuario.

Los contenidos abordados en el taller han estado relacionados con los cinco momentos de la higiene de manos establecidos por la OMS: antes del contacto con el paciente, antes de realizar una técnica aséptica, después de la exposición con fluidos corporales o riesgo de contacto con los fluidos, después del contacto con el paciente y después del contacto con el medio ambiente cercano al paciente.

También se han estudiado cuestiones prácticas como la técnica de lavado con agua y jabón y soluciones hidroalcohólicas, su evidencia científica y las recomendaciones para el uso correcto de guantes. Asimismo, se ha suministrado estas soluciones para el personal sanitario que realiza atención domiciliaria.
Compromiso con el paciente

Con estas acciones, la Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro da cumplimiento a las medidas del Plan Estratégico de Seguridad del Paciente del SESCAM, que contempla tanto la realización de estas actividades de formación y difusión de técnicas de lavado, desinfección y descontaminación de las manos, como la promoción del lavado de manos y la utilización de soluciones hidroalcohólicas antes y después del contacto con el paciente.

Para garantizar esto último se ha proporcionado petacas de solución hidroalcohólica a todos los profesionales para la atención en domicilios y se ha colocado cartelería con las técnicas de higiene de manos dirigida a ciudadanos y profesionales.

Por otro lado, los centros y profesionales de la Gerencia de Primaria Mancha Centro trabajan a favor de las recomendaciones realizadas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la iniciativa “Salva vidas: está en tus manos” a la que se adhirieron el pasado 5 de mayo los hospitales y gerencias de Atención Primaria del SESCAM.