Se ha realizado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real



13 dic. 2015 12:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
Traumatólogos y especialistas en Cirugía Ortopédica del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), han realizado la primera reconstrucción de hombro con megaprótesis tumoral.

Traumatólogos y especialistas en Cirugía Ortopédica del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Se trata de “una avanzada técnica que permite a los pacientes afectados por tumores óseos conservar el miembro afectado”, según ha explicado la consejería de Sanidad.
 
Es la primera intervención de estas características realizada en Castilla-La Mancha y se ha llevado a cabo por parte de Pedro Zorrilla y José Javier Domínguez, jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica y coordinador de la Unidad y presidente del Comité de Tumores Óseos de Ciudad Real, respectivamente.
 
Aunque existen experiencias previas de casos relevantes en cirugías reconstructivas de cadera y “algunas de especial complejidad que han requerido la colaboración de especialistas de Cirugía Plástica del Hospital de Guadalajara que han venido a trabajar de manera conjunta para obtener los mejores resultados”, ha explicado Pedro Zorrilla, es la primera vez que se aplica esta técnica en el hombro desde la creación de la Unidad de Tumores Óseos.
 
El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha constituido este año el Comité de Tumores Óseos y Sarcomas de partes blandas. Un órgano que ha supuesto, entre otras novedades, una “revolución en el servicio de Traumatología, ya que nos ha permitido incorporar nuevas técnicas y responder a las necesidades de pacientes que antes había que derivar a hospitales fuera de Castilla-La Mancha”, ha señalado Pedro Zorrilla.
 
La consolidación del Comité permite dar cobertura a pacientes de la región sin necesidad de que tengan que irse a otras comunidades autónomas a tratarse. Hasta el momento se ha tratado en Ciudad Real a 20 pacientes de estas características.
 
Desde la puesta en marcha de la Unidad  “cambió el tratamiento de este tipo de neoplasias, sumando la formación continuada de nuestros profesionales”, ha subrayado el jefe de servicio de Traumatología.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.