Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Primaria ultima el programa de cribado de cáncer colorrectal

Beneficiará en torno a 60.000 personas en su primer año

Viernes, 17 de abril de 2015, a las 16:58
Redacción. Mérida
Los coordinadores de los equipos de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) han mantenido un encuentro con el objetivo de afinar los “últimos detalles” del programa de cribado para la detección precoz del cáncer colorrectal que iniciará su andadura a finales de este mes, con las primeras citaciones a los pacientes a los que está dirigido.

Mercedes García.

Dicho encuentro ha estado liderado por los directores generales de Salud Pública, Mercedes García, y de Asistencia Sanitaria, Juan José Garrido, así como por el subdirector de Epidemiología del SES, Mauro Ramos, y ha servido como punto de encuentro para compartir inquietudes sobre el “inminente comienzo” de este “ambicioso” programa que beneficiará en torno a 60.000 personas en su primer año.

El Gobierno regional recuerda que el programa está dirigido, en una primera fase, a los extremeños con edades comprendidas entre los 60 y los 64 años. Este grupo se irá ampliando progresivamente, a lo largo de un período de ocho años, hasta abarcar a la población de entre 50 y 69 años.

Asimismo, el programa cuenta con un presupuesto bienal de más de 600.000 euros, destinados a dar respuesta a un importante problema de salud pública del que se diagnostican en torno a 350 nuevos casos anuales en la región.

Con la implantación de este programa, el Servicio Extremeño de Salud persigue “disminuir” la morbilidad y la mortalidad del cáncer de colon y de recto, que tienen una “elevada prevalencia” entre la población, a la vez que se pretenden “reducir” las listas de espera a nivel de Atención Especializada, al tiempo que se “reducen” los costes, por estar, apunta el Ejecutivo regional, “demostrada la eficiencia” de la prevención sobre el gasto sanitario.