Los presidentes de Semergen y SEMG creen que el Consejo Interterritorial monográfico “tendrá que esperar”



25 mar. 2015 11:21H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El largo periplo electoral previsto para el presente ejercicio “retrasará” el avance en las reivindicaciones de Atención Primaria (AP). Así lo cree el presidente de la Sociedad Española de Médicos de AP (Semergen), José Luis Llisterri, quien lamenta que la administración sanitaria esté “pseudoparada” por los comicios de 2015, mientras que el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, cree que el Consejo Interterritorial que solicitaron los tres entes “tendrá que esperar”.

Benjamín Abarca y José Luis Llisterri, presidentes de SEMG y Semergen, respectivamente.

“Veo muy difícil que en un periodo tan convulso como el que  estamos viviendo se vaya a avanzar en las reclamaciones de AP”, manifiesta el máximo responsable de Semergen. “Las elecciones van a marcar el ritmo, y no queda tiempo suficiente para tratar a rienda suelta las reivindicaciones que tenemos, como el aumento del presupuesto, la gestión clínica, la troncalidad... Ojalá hubiera sensibilidad para sacar adelante todo esto, pero la administración está pseudoparada”, afirma Llisterri.

Para el máximo responsable de Semergen, el principio del fin de la crisis que se atisba, al menos a nivel macroeconómico, no se va a traducir en la esperada y ansiada ‘inyección’ financiera para incrementar las posibilidades de AP.

El CI monográfico, prácticamente ‘imposible’

A propósito de la reciente propuesta que las tres sociedades científicas de Primaria (Semergen, SEMG y Semfyc) hicieron al Ministerio de Sanidad sobre la celebración de un Consejo Interterritorial monográfico o con la AP como protagonista, Llisterri cree que será “inasumible”.

“Ojalá también se llevara a efecto, pero me temo que por cuestiones puramente políticas va a ser inasumible en 2015. Cuando haya un cambio en la administración y los nuevos gestores políticos tengan capacidad de maniobra, quizá esto se pueda mover”, reconoce el máximo responsable de la sociedad decana de médicos de Primaria.

En líneas similares se mueve la percepción de Benjamín Abarca al respecto. “Sabíamos que era muy difícil que entrara en el Interterritorial de esta semana, puesto que, a pesar de su cercanía con el día de AP, ya tenía previsto un orden del día muy intenso y con muchos temas. Lo que sí nos dijo es que lo valoraría y que en principio había predisposición a ello”, asevera.

Eso sí, el presidente de SEMG reconoce que desde que se reunieron con el ministro los representantes de las tres sociedades de AP hasta ahora “no se han concretado más avances de momento”.

En cuanto al real decreto sobre recertificación, José Luis Llisterri muestra su confianza en que en breve se vean avances, aunque es cauto, argumentando las mismas razones que en los asuntos anteriores: el fin de legislatura está más que próximo “y los tiempos son los que son”.

ENLACES RELACIONADOS:

Primaria tendrá una comisión de seguimiento con Sanidad para analizar sus reivindicaciones (06/02/15)

Primaria pide protagonizar un Interterritorial (05/02/15)

La investigación en Atención Primaria: una carrera de obstáculos (06/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.