Tendrán que demostrar para ello que llevan un tiempo mínimo de residencia en España y que no tienen recursos económicos



25 jun. 2015 10:47H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Poco a poco Sanidad va desgranando los detalles de la medida ya anunciada hace meses por el propio ministro Alonso por la que los inmigrantes sin papeles podrán ser atendidos en Atención Primaria.

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, ha precisado que tendrán en otoño un documento, parecido a la tarjeta sanitaria, que les permitirá ser atendidos en este nivel asistencial como el resto de ciudadanos.

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.

Sin embargo, la asistencia puede incluso ir más allá. Según Rubén Moreno, los inmigrantes irregulares con este documento también tendrán asistencia en el médico especialista si así lo considera el de cabecera.

Según ha explicado el secretario general de Sanidad en un encuentro informativo con Servimedia, el acuerdo "está prácticamente cerrado", y ha añadido que se les dará "un código, que existía ya en nuestro sistema de registros, que es el código 85, que define a aquellas personas que no están enmarcadas en otras situaciones como puede ser la de ser ciudadano español o residente legal”.

Moreno ha confirmado que la medida, tal y como ha venido contando Redacción Médica, estará en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial, que podría celebrarse en julio, según asegura el propio Moreno.

El objetivo de la medida es homogeneizar esta atención que actualmente se lleva a cabo en unas regiones sí y en otras no.

El secretario general de Sanidad ha recordado que en España “hay 180.000 ciudadanos que no tienen residencia legal, lo que denominamos inmigrantes irregulares, y son tratados con los mismos niveles de cobertura que cualquier ciudadano, español o residente legal, y eso es un esfuerzo considerable que supone más de 240 millones de euros anuales que se dedican a esta atención".

Legalmente, estos ciudadanos tienen derecho en la actualidad solo a la asistencia en urgencias, salvo excepciones, como la de los menores de 18 años o la de las embarazadas, que cuentan también con la asistencia en Atención Primaria.

Moreno también ha esbozado alguna de las condiciones que deben cumplir los inmigrantes irregulares para poder recibir ese documento o tarjeta. Esas condiciones serán fijadas entre Gobierno y comunidades autónomas y tendrán que ver con demostrar un tiempo mínimo de residencia en España o la carencia de medios económicos. El nuevo documento, eso sí, no les permitirá extender el derecho que les otorga a otro país europeo.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad no modificará el 16/2012 para que AP atienda a los inmigrantes irregulares (26/05/2015)

Alonso saca del cajón la reapertura de Primaria a los inmigrantes sin papeles (31/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.