10 dic 2018 | Actualizado: 12:00

Primaria asume el seguimiento de trasplantados hepáticos

La Consejería lo considera un “éxito” de la Medicina de Familia

jue 05 marzo 2015. 17.26H
Redacción. Valladolid
Gran parte del seguimiento de enfermos trasplantados en Castilla y León podrá realizarse desde los centros de salud de Atención Primaria, sin que el paciente tenga que acudir al especialista, lo que redundará en una “mayor comodidad” para él, según ha señalado la Consejería de Sanidad.

Antonio Saez Aguado.

Así lo ha subrayado el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, durante la clausura este jueves de la jornada ‘Manejo en Atención Primaria de pacientes hepáticos y trasplantados’, que se ha celebrado en el Hospital Río Hortega de Valladolid.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sáez Aguado ha recordado que 463 castellanoleoneses han recibido un trasplante de hígado en la comunidad, la mayoría de los cuales ha superado con éxito la intervención.
Por su parte, el director gerente del centro, Alfonso Montero, ha señalado que esta guía de trabajo, orientada inicialmente a los trasplantes hepáticos, va a permitir extender este modelo de seguimiento a intervenciones con otros órganos.

Para el consejero, esto supone un “éxito” de la Medicina de Familia, pues es capaz de asumir “nuevas responsabilidades” tanto en este caso como en “otro tipo de patologías”, al hilo de lo cual ha apuntado que la suma de estas tareas en la Atención Primaria es posible gracias a que está “dotada con más medios que en otras comunidades autónomas”.