Sánchez Martos: “Una sanidad excelente sitúa al paciente en el eje”

El sistema sanitario debe de girar sobre el paciente y la curación debe dejar paso al autocuidado, según el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

mié 27 enero 2016. 22.03H
Cristina Alcalá / Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, lo tiene claro: la excelencia debe ser el motor del sistema sanitario español. Un sistema que gire alrededor de un eje principal, el paciente, y donde la curación deje paso a los cuidados y a la gestión del autocuidado. Así lo ha manifestado durante los II Premios Ad Qualitatem a las mejores iniciativas de Calidad, Sostenibilidad e Innovación en el Sector Sociosanitario, que reconocen aquellas iniciativas y proyectos que destacan en el ámbito de la promoción de la calidad, han recaído sobre los hospitales Povisa, de Vigo y el San Juan de Dios del Aljarafe, de Sevilla, el Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO) y la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Foto de familia de los II Premios Ad Qualitatem a las mejores iniciativas de Calidad, Sostenibilidad e Innovación en el Sector Sociosanitario.


En el acto, celebrado en la sede central de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), las citadas instituciones han recibido el primer premio en cada una de las categorías a concurso, dotado con 6.000 euros, en reconocimiento a los proyectos presentados. La clausura del acto ha corrido a cargo, además del consejero, de Miguel Carrero, presidente de PSN y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación.

Los premiados

En el caso del Hospital Povisa de Vigo, se ha hecho con el primer premio en la categoría de mejor proyecto ejecutado en calidad innovación y RSC por la ‘Implantación de una solución innovadora para reducir la morbimortalidad hospitalaria asociada a déficits en la cadena de supervivencia’.

El centro ha implantado este proyecto innovador, sin ningún referente previo, por el cual con la combinación de las TICS, la educación de las familias, unos sistemas de alertas y de comunicación han logrado reducir un 63 por ciento el tiempo de respuesta, disminuyendo drásticamente la morbimortalidad.

Por otra parte, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Sevilla, se ha hecho con el premio en la segunda categoría, la que valora a la mejor institución sociosanitaria y órgano colegial, por su proyecto ‘Accesibilidad Universal: igualdad de oportunidades para las personas con dificultad de visión, audición o movilidad’. El centro ha realizado este plan de accesibilidad universal tomando como referencia la norma UNE-170001 con el fin de alcanzar la plena igualdad de oportunidades, facilitando la accesibilidad a personas con las dificultades especificadas.

El Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO) se ha alzado con el primer premio en la categoría de mejor proyecto ejecutado en TIC en Sanidad por su ‘Habitación inteligente: Sisens’, que permitirá la toma de constantes automatizadas y comunicación bidireccional con el paciente, lo que se traducirá en mejoras en la seguridad y en los tiempos de respuesta.

En cuanto a la cuarta categoría, la que hace referencia al mejor proyecto ejecutado en programas de atención al paciente, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica con su proyecto ‘Atención personal y vida autónoma para pacientes de ELA’ y sus familias se ha sido reconocida con el primer premio. El programa consiste en prestar ayuda personal complementaria (fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, cuidadores y otros profesionales) para mantener la autonomía de estos pacientes, así como mantener su participación en la vida familiar y social.

Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Miguel Carrero, presidente de PSN.


Accésits

Del mismo modo, el jurado ha otorgado sendos accésit por valor de 2.000 euros al Hospital de Guadarrama (Madrid) por su ‘Escuela de Cuidadores. Guía metodológica de la escuela de cuidadores’; al Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Madrid) por su ‘Proyecto de implantación de protocolo de evaluación sistemática de la disfagia y trastronos de la deglución en la población con ictus agudo y posterior adaptación a otras poblaciones neurológicas’; a la Sociedad Pública del Gobierno Vasco (Osatek) ‘Teleasistencia sociosanitaria’, modelo de referencia en el futuro de los servicios sociales; y al Hospital Clínico San Carlos (Madrid) por su proyecto ‘La cultura de seguridad: clave de éxito de seguridad de un programa de seguridad del paciente’.

También lo han recibido el Hospital San Pedro de Logroño por su ‘Historia clínica informatizada del 061La Rioja integrada en el sistema de historia clínica de Comunidad Autónoma de La Rioja’; al Hospital Puerta de Hierro (Madrid) por la ‘Aplicación en herramientas TIC para la mejora integral del circuito de medicación’; al Hospital San Juan de Dios (Zaragoza) por su trabajo ‘Voluntades anticipadas: Una decisión de futuro’, y al Hopital Gregorio Marañón (Madrid) por su proyecto ‘Avanzando hacia la autonomía del paciente: monitorización a tiempo real de su tratamiento onco-hematológico’.

Tras la entrega, Felipe Casanueva, catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago, ha impartido una conferencia titulada ‘Obesidad: una visión trasversal, en la que ha abordado el problema endémico que esta patología supone para la población mundial y sus consecuencias en los sistemas sanitarios’.

Carrero, por su parte, ha señalado la importancia de la calidad para la sostenibilidad del SNS y ha agradecido la labor de las instituciones y profesionales que han participado en los premios que con sus trabajos han demostrado su compromiso con y por la excelencia. De igual modo, ha destacado el valor de los profesionales sanitarios, trabajen en el ámbito público o en el privado, “pues ambos son indisolublemente riqueza y patrimonio de la Sanidad de los españoles”.

Esta segunda edición de los Premios Ad Qualitatem ha recibido un gran respaldo profesional, con cerca de un centenar de trabajos presentados. Estos proyectos han sido valorados por un jurado formado por Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, Elena Barbería, catedrática y directora del Magister en Odontopediatría de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Rodríguez, vicepresidenta de PSN y Alfredo Milazzo, presidente de Ad Qualitatem.

A la izquierda, María Antonia Muñoz, directora de Calidad y Enfermería de Povisa, con Miguel Carrero, presidente de PSN. A la derecha, Carmen Ferrer, gerente del Hospital de Guadarrama, y Carmen Rodríguez, vicepresidenta de PSN.


A la izquierda, Ángel Capuchino, responsable del Área de Hospitales de Janssen, Raimundo Fonseca, responsable del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Rey Juan Carlos. A la derecha, Joseba Barrueta, director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, con Alfredo Milazzo.


A la izquierda, Mónica Ausejo, directora de Government Affairs de Gilead, con Lidia Verageche, de la Sociedad Pública del Gobierno Vasco (Osatek). A la derecha, José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con Silvia Pérez de Miguel, new product manager de MSD.


A la izquierda, Eloisa Núñez, gerente del Hospital Universitario de Ourense, con Joaquín Estévez, secretario general de la Fundación Ad Qualitatem. A la derecha, Juan Ramón Rábade, director del Área de Salud del Seris, con Arantxa Real Díaz, de Chiesi.


A la izquierda, Esteban Imanz, secretario de PSN, con Ricardo Herranz, gerente del Hospital Puerta de Hierro. A la derecha, Carmen Sarmiento, vicepresidenta de Adela, con Felipe Casanueva, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Santiago.


A la izquierda, Cristina Guarda, gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, con Dina Hurtado, directora de Comunicación de Boston Scientific. A la derecha, Vicente Escudero, farmacéutico adjunto del Hospital Gregorio Marañón, con Miguel Triola, vicepresidente segundo de PSN.


De izquierda a derecha: Miguel Ángel Andrés, gerente del Hospital de La Princesa; María Luz Martínez, gerente asistencial hospitalaria del Sermas; Miguel Carrero, César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud; y José Soto.


A la izquierda: Jesús Sánchez Martos con José Ignacio Nieto, exconsejero de Salud de La Rioja. A la derecha, Joaquín Estévez con Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access de Air Liquide Healthcare.


Luis González y Jesús Amaro, vicepresidente y secretario general, respectivamente, del Consejo General de Farmacéuticos.


De izquierda a derecha: Ricardo Herranz; Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares; Miguel Ángel Andrés; César Téllez, gerente adjunto de Ordenación Asistencial del Servicio Madrileño de Salud; y Joaquín Estévez.


De izquierda a derecha: Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Fina Castro, subdirectora de Enfermería del Área Integral de Ourense; Eloisa Núñez y Tomás Toranzo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)


Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).


A la izquierda, Javier Santiago y Santiago Vallejo, responsable de Calidad y director de Servicios Externos de PSN. A la derecha, Miguel Ángel Andrés con Joaquín Estévez.


A la izquierda, Francisco Amorós, director médico del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, con Alberto Pardo, subdirector general de Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. A la derecha, Sabiela Ojeda, senior HE analyst de Boston Scientific, con Cristina Camuñas, consultora de la Fundación Ad Qualitatem.


De izquierda a derecha: Fina Castro; Arantxa Ruiz, directora comercial de Air Liquide Healthcare; Eloisa Núñez; Ricardo Herranz; y Piedad Navarro, directora de relaciones con las comunidades autónomas de Air Liquide Healthcare.


De izquierda a derecha: Esteban Imanz; Sergio Alonso, maestro de ceremonias de la gala; Cristina García, directora de Marketing y Comunicación de PSN; y David San Cristóbal, responsable de Comunicación de PSN.


A la izquierda, Álvaro Rogado, director de la Fundación ECO, con Antonio Aguirre, de Janssen. A la derecha, Carmen Ferrer y Teresa Regido, gerente y supervisora, respectivamente, del Hospital de Guadarrama.


A la izquierda, José Antonio Martín, presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, con José Soto. A la derecha, Dina Hurtado con Sabiela Ojeda.


A la izquierda, Joseba Barrueta y Victoria Ruiz, director gerente y responsable de Calidad, respectivamente, del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. A la derecha, Javier Reyna, subdirector del Hospital Puerta del Hierro.


Ana Moreno, Rosa María Sanz y Carmen Martínez Sarmiento, trabajadora social, gerente y vicepresidenta, respectivamente, de Adela.


Alfredo Milazzo, Miguel Carrero y Felipe Casanueva, en un momento del acto.


Jesús Sánchez Martos clausurando el acto en la sede de PSN.



ENLACES RELACIONADOS:

Ad Qualitatem galardona al Gregorio Marañón y el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid (11/12/14)