20 mar. 2015 13:18H
SE LEE EN 22 minutos

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián
La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha sido la encargada de presidir la entrega de los Premios a la Sanidad de la Región de Murcia, que ha organizado Sanitaria 2000, con la colaboración de Linde Healthcare. Catalina Lorenzo ha señalado que estos galardones son “un estímulo para optimizar los resultados en salud y promover la excelencia”.

Para la consejera murciana, estos premios son un acto de reconocimiento que servirán de aliciente para “no abandonar la senda de la excelencia y que los profesionales transmitan su ilusión en sus centros”. Catalina Lorenzo apuesta por el trabajo en equipo para conseguir resultados y ha agradecido a Linde y a Sanitaria 2000 por “realzar el valor de las buenas prácticas en un sistema que está en constante renovación”, con el único objetivo de “ofrecer la mejor calidad a los pacientes”.

Sin los profesionales no sería posible alcanzar la calidad, según ha expuesto la consejera, quien asegura que “los valores humanos y profesionales son el buque insignia de la sanidad murciana”. Los ganadores de estos premios reúnen esas cualidades, y conforman “lo más sobresaliente de la sociedad murciana”, comenta Lorenzo; sin embargo también ha señalado que “son la punta del iceberg de un amplio conjunto de iniciativas”, ya que “la excelencia no depende de una persona sino de muchos profesionales”.

“Son todos un ejemplo de buenas prácticas, y lo demuestran con ingenio y dedicación”, subraya Catalina Lorenzo. Para estos profesionales y para la administración murciana, “la única y verdadera prioridad son los pacientes”, resalta.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad y Política Social y Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare.


Foto de los ganadores de la I edición de los Premios a la Sanidad de la Región de Murcia.


En la primera imagen: Domingo Coronado, director gerente del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca recoge el premio en la categoría de Hospital Público de manos de la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo. En la segunda imagen: José María Almela, director médico del Hospital Rafael Méndez, recoge el premio en nombre del centro de salud Lorca Centro, ganador en la categoría de Centro de Salud, y entrega la consejera de Sanidad.


Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare entrega el premio en la categoría de Administración Sanitaria a Juan Antonio Martínez Carrillo, coordinador de la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Familia y Atención al Ciudadano. En la siguiente imagen, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000 entrega el premio a los mejores médicos de la Región, Isabel María Hidalgo García y Jerónimo Lajara.


En la categoría de Servicio Hospitalario recogen el premio Antonio Santa Cruz, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Santa Lucía, y José María Moraleda, jefe de Servicio de Hematología-Hemoterapia y Coordinación de Trasplantes Hematopoyético y Terapia Celular, les entrega el premio el director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno. En la imagen de la derecha, el secretario general técnico del SMS entrega el galardón a Pedro Hernández Jiménez, director gerente del Hospital de Molina.


José María Cerezo, gerente del Área de Salud 7 Murcia Este, recoge el premio de manos de Francisco Miralles, secretario general de La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y miembro del jurado. En la siguiente imagen, recogen el galardón Francisco Celdrán, director gerente de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia y Fernando Pastor, jefe de Relaciones Institucionales de la Fundación Bancaria La Caixa; les entrega el premio Virginia Donado-Mazarrón, presidenta del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) y Pedro Manuel Hernández, senador por la Región de Murcia.


Mariano de Prado y Fulgencio Molina y Ángeles Castejón (en nombre de Pedro Luís Ripoll) recogen el galardón de manos de David Asín, director de Negocio de Terapias Respiratorias de Linde. A la derecha, Manuel Alcaraz, presidente de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial, premiado en la categoría de Sociedad Científica, y Francisco José García Ruiz, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Política Social.


 En las dos primeras imágenes, Pascual Parrilla, catedrático de Cirugía General y miembro del jurado entrega los premios en la categoría de Aportación Tecnológica a Ángel Ramón Rodríguez, jefe de Servicio de Traumatología del Hospital Comarcal del Noroeste, y Ginés Madrid, médico radiólogo y académico numerario de la Real Academia de Medicina. En la siguiente imagen: Dolores Morales, presidenta de Afemac, recoge el galardón y entrega Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud.


Recogen el premio Inmaculada González, responsable de la Unidad de Genética Bioquímica, y Guillermo Glover, responsable de la Unidad de Genética Molecular, entrega Juan Francisco Martínez García, subdirector general de Asistencia Primaria y Urgencias y Emergencias Sanitarias del SMS. A la derecha, Salvador Martínez, profesor de Neurociencias de la Universidad de Murcia y Gloria Álvarez, directora general de Recursos Humanos del SMS.


María Amelia de la Rubia, jefe de Servicio de Farmacia de La Arrixaca, y Arturo Giménez, director general de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano. En la siguiente imagen: Vicente Fernández, coordinador del Proyecto Unidad de Aprovisionamiento Integral del SMS, recoge el galardón de manos de José Carlos Vicente, subdirector médico asistencial del Área 7 y miembro del jurado.



Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Murcia
El director general de Linde Healthcare, Jorge Huertas, ha asegurado durante la entrega de los Premios a la Sanidad de la Región de Murcia que “la salud es la piedra angular de una sociedad desarrollada y velar y trabajar por ella es una profesión, un compromiso y una actitud de todos”.

Huertas ha recordado que la compañía presta servicios en la Región de Murcia desde hace más de 70 años y también que hace solo unos meses inauguró en Cartagena el Centro Integral de Enfermedades Respiratorias para complementar el servicio de terapias domiciliarias que lleva a cabo la empresa para el seguimiento y autocuidado de los pacientes.

“Si pensamos en un paciente de hace 70 años, éste estaría atado a una botella de oxígeno, pero poco a poco con el trabajo de todos hemos conseguido múltiples opciones de movilidad y que los pacientes sean conocedores y estén involucrados en su salud”, asegura el director general de Linde.

Jorge Huertas ha recalcado el reconocimiento que se hace de la empresa privada como partner en el cuidado de la salud. “En Linde trabajamos cada día para hacer la vida más fácil”, señala.

Más de 300 asistentes en la I edición de los premios
Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Murcia
La I edición de los Premios a la Sanidad de la Región de Murcia han contado con la asistencia de más de 300 personas. En esta convocatoria, organizada por Sanitaria 2000 con la colaboración de Linde Healthcare, se ha reconocido en 16 categorías a los profesionales sanitarios en todos los ámbitos del sector.

Imagen del salón donde se ha celebrado la entrega de premios.


Así se ha premiado la labor de los profesionales murcianos en Acción Enfermera, Acción Farmacéutica, Acción Investigadora, Campaña o Acción Sanitaria, Asociación de Pacientes, Aportación Tecnológica, Sociedad Científica, Murciano Sanitario en el Mundo, Responsabilidad Social Sociosanitaria, Gerente de Área, Centro Privado, Servicio Hospitalario, Médico, Administración Sanitaria, Centro de Salud y Hospital Público.

Los ganadores de esta primera convocatoria han sido seleccionados por un jurado compuesto por destacadas personalidades del sector sanitario, que han aplicado el máximo rigor en la elección de los ganadores. El jurado de los premios está formado por:  Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud; Joaquín García Estañ, catedrático de Medicina de la Universidad de Murcia; Francisco Miralles, secretario General de CESM; José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia; Pedro Manuel Hernández López, senador designado por la Asamblea Regional de Murcia; José Carlos Vicente López, subdirector médico asistencial del Área 7-Hospital General Universitario Reina Sofía; Pascual Parrilla Paricio, catedrático de Cirugía General de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia; Óscar Castro Reino, presidente delConsejo General de Colegios de Dentistas.

Manuel Ángel Moreno, gerente del Servicio Murciano de Salud; Tomás Fernández, gerente del Hospital Morales Meseguer; Francisco Ayala, Jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Morales Meseguer; y Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia.


De izq. a dcha., Pedro Manuel Hernández, senador de la Asamblea Regional de Murcia; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; José María Cerezo, gerente del Área de Salud VII Murcia / Este; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; y Amancio Marín Sánchez, subdirector médico del Hospital Reina Sofía; y José Carlos Vicente, subdirector médico asistencial del Área VII-Hospital General Reina Sofía.


José María Moraleda, jefe de Servicio de Hematología-Hemoterapia del Virgen de la Arrixaca; Catalina Lorenzo; José Orihuela, rector de la Universidad de Murcia (UMU); y Salvador Martínez, profesor de Neurociencias de la UMU.


Carlos Algora, director general de Linde Healtcare en la Región de Murcia; María Jesús Plana, presidenta de la Asociación de Fibrosis Quística; y Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare.


A la izq., Guillermo Glover López, responsable de la Unidad de Medicina de Genética Molecular; y Francisco Clemente, concejal de Águilas. A la dcha., Pedro Manuel Hernández, senador de la Asamblea Regional de Murcia, y José Carlos Vicente, subdirector médico asistencial del Área VII-Hospital General Reina Sofía.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Pablo Domínguez, consejero del Hospital Molina;; y Virgina Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress.


A la izq., Tomás Murcia, gerente del Área II; y David Asín, director de Negocio de Terapias Respiratorias de Linde Healthcare. A la dcha., José A. Díez Almajano, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria; y Manuel Lozano, consultor de Cerner.


A la izq., Francisco Miralles, secretario general de CESM; y Manuel Suárez Ortega, secretario general de la Fundación Hefame. A la dcha., Antonio Santa Cruz, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Santa Lucia; Pilar Casaú, enfermera de Neumología de Santa Lucía; y Eva María Madrid, supervisora de Enfermería del Servicio de Neumología del Hospital Santa Lucía.


La presidenta de Inidress, Virgina Donado-Mazarrón, junto con Fernando Pastor, jefe de Relaciones Institucionales de la Fundación La Caixa y parte del equipo.


José María Pino, Catalina Lorenzo, Virginia Donado-Mazarrón y Manuel Ángel Moreno.


Pino: “Murcia es una referencia en el conjunto del SNS”

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Murcia
El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha señalado durante la entrega de los Premios a la Sanidad de la Región de Murcia que esta comunidad “pese a disponer de un sistema sanitario pequeño es una importante referencia en el conjunto del SNS, tanto en buenas prácticas asistencias y de gestión, como en obtención de notables resultados en salud”.

Estos galardones reconocen a todos los actores que “trabajan en y por el sistema sanitario murciano, y que, en definitiva, lo hacen posible en su día a día”, ha comentado el presidente de Sanitaria 2000, quien ha agradecido a la Consejería de Sanidad su colaboración, así como a Linde Healthcare.

La sanidad de Murcia, “se está caracterizando en estos años de crisis por mantener unos envidiables índices de calidad en sus prestaciones y en sus servicios”, ha señalado José María Pino. Este buen trabajo se debe “sobre todo, a sus profesionales sanitarios, que están dando una gran lección de gestión, de responsabilidad y de eficacia”, comenta.

Entre las medidas que lleva a cabo la Consejería de Sanidad murciana, el presidente de Sanitaria 2000, ha querido destacar el proyecto para la conversión de las plazas eventuales o la puesta en marcha de las áreas únicas, “que está permitiendo mejorar la continuidad de los cuidados asistenciales”, asegura Pino.

Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia; Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y Fernando Ureño, jefe de Gabinete de la Consejería. Francisco Miralles, secretario general de CESM; Manuel Suárez Ortega, secretario general de la Fundación Hefame; y Encarna García Legaz, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Murcia.


 David Asín, director de Negocio de Terapias Respiratorias de Linde Healthcare; Francisco Menchán, director adjunto del Hospital Molina; Domingo Menchán, asesor del Hospital Molina; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Pedro Manuel Hernández, senador por la Región de Murcia; Elisa Sáez, enfermera colaboradora del proyecto 'Tú puedes ayudar' del 061; Francisco Celdrán, director gerente de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia; Inmaculada Lorca, directora de gestión del 061; Ana Martínez, colaboradora del proyecto; Remedios Gómez, directora Enfermería del 061; Diego Gómez, director médico del 061; y Jesús Abrasqueta, miembro del 061.


Inmaculada Ramos, directora médica de Linde; Antonio Santa Cruz, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Santa Lucía; Pilar Casaú, enfermera de Neumología del Santa Lucía; Eva María Madrid Clemente, supervisora de Enfermería del Servicio de Neumología del Hospital Santa Lucía; y Eva García de Linde Médica.


Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia; Concha Escribano, médico del Centro de Salud Vistalegre; Diego Albadalejo, del Centro de Salud Vistalegre; y Marina Tourné, subdirectora médico del Área 7.


José María Moraleda, jefe de Servicio de Hematología-Hemoterapia y Coordinación de Trasplantes Hematopoyético y Terapia Celular; y  José Orihuela, rector de la Universidad de Murcia (UMU); a la derecha, Cristina Mouriño y Ricardo Martínez Platel, presentadores de la entrega de los Premios a la Sanidad de Murcia.


Guillermo Glover, responsable de la Unidad de Genética Molecular, y su equipo.


 Dolores Morales, presidenta de Afemac, y algunos miembros de la asociación.


José Sánchez, presidente de la Asociación de Trasplantados de Murcia; junto a Pedro Pérez y Ana Sánchez, miembros de la asociación, y Antonio C. Moreno, vicepresidente de la asociación.


Jerónimo Lajara, galardonado en la categoría Médico (en el centro), junto a su familia.


 Juan Antonio Martínez Carrillo, coordinador de la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, con la consejera Catalina Lorenzo, y su equipo.


Los ganadores son reconocidos en 16 categorías

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Murcia
El Hotel Nelva de Murcia ha acogido los Premios a la Sanidad de la Región de Murcia, organizados por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, con la colaboración de Linde Healthcare. Esta convocatoria ha contado con la asistencia de más de 300 personas.

Los ganadores han sido los siguientes: en Acción Farmacéutica, el proceso de creación, puesta en marcha y desarrollo de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del Servicio Murciano de Salud (SMS); en Acción Farmacéutica, el sistema de calidad de la Sala Blanca Misterium del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca; en Acción Investigadora, el proyecto multiservicio de los hospitales de La Arrixaca y Morales Meseguer, impulsado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria, para la puesta en marcha de un ensayo clínico con células mononucleadas en el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica; en Campaña o Acción Sanitaria, el programa de Cribado Neonatal para detectar la Fibrosis Quística del Centro de Bioquímica y Genética Clínica del SMS; en Asociación de Pacientes, la Asociación de Personas con Enfermedad Mental de Águilas y su comarca (Afemac); en Aportación Tecnológica el premio exaequo ha recaído en el sistema para controlar la dosis de radiación de las pruebas a las que se someten los pacientes del SMS y la retransmisión en directo de las sesiones clínico-quirúrgicas del Hospital Comarcal del Noroeste de Caravaca.


En la categoría de Sociedad Científica, el ganador fue la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial; en Murciano Sanitario en el Mundo, Mariano de Prado y Pedro Luís Ripoll; en Responsabilidad Social Sociosanitaria fueron dos premiados, el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por Obra Social La Caixa y vinculado al Morales Meseguer, y el Programa ‘Tú puedes ayudar’ del Servicio de Emergencias Sanitarias 061; en Gerente de Área, José María Cerezo, gerente del Área de Salud 7 – Murcia Este; en Centro Privado, el Hospital de Molina; en Servicio Hospitalario, el de Neumología del Santa Lucía y el de Hematología del Virgen de la Arrixaca; en Médico, Isabel María Hidalgo García y Jerónimo Lajara; en Administración Sanitaria, el proyecto de Coordinación Sociosanitaria en el Área de Salud IX – Vega Alta del Segura; en Centro de Salud, el de Lorca Centro; y en Hospital Público, el Virgen de la Arrixaca.

El jurado de los premios, que cuentan con la colaboración de Linde Healthcare, ha estado compuesto por: Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud; Joaquín García Estañ, catedrático de Medicina de la Universidad de Murcia; Francisco Miralles, secretario General de CESM; José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia; Pedro Manuel Hernández López, senador designado por la Asamblea Regional de Murcia; José Carlos Vicente López, subdirector médico asistencial del Área 7-Hospital General Universitario Reina Sofía; Pascual Parrilla Paricio, catedrático de Cirugía General de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia; Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas.

Buena (e ilustrada) gente

Ismael Sánchez / Imagen: Miguel Fernández de Vega
Además de a la familia, uno tiene el convencimiento de que un premio hay que agradecérselo a alguien más. A sus colaboradores, a sus amigos, a los profesionales del sistema, incluso a sus superiores. Todo eso y más hicieron los premiados de la sanidad murciana, en una muestra de su seguramente principal condición: buena y agradecida gente. Incluso ilustrada, con algunas citas en los reconocimientos que arrancaron el pensamiento, el sueño y la risa de los presentes.

Imagen de la sala donde se celebraron los premios.

Hizo bien la consejera Catalina Lorenzo, quizá la sublimación de ese espíritu murciano accesible, amable y agradecido, en situar a los premiados en el centro de toda la gala, incluso en el de su propia intervención, que no fue más que un profundo reconocimiento y aplauso generalizado y extensísimo. Y estos, sin excepción, respondieron con agradecimiento, humildad y hasta un poquito de pudor.

“No les vengo a hablar de mi libro”, dijo José María Cerezo, premio al Gerente de Área, parafraseando a Paco Umbral. No venía a hablar de él, sentenció en realidad, sino de la profesión que le ha brindado este reconocimiento:  “El directivo debe ser, por encima de todo, buena gente. Y tener claro que dime qué equipo tienes y te diré qué tal gerente eres”.

Algunos se vieron desbordados no solo por la entidad del reconocimiento, sino por la autoridad del premiado con quien lo compartían. Así de humilde se mostró Antonio Santa Cruz, jefe de Neumología del Hospital Santa Lucía, premio Servicio Hospitalario. Y no le anduvo a la zaga su ex aequo, Hematología de la Arrixaca. Su líder, José María Moraleda, mentó a Martin Luther King y su I have a dream para definir su ilusión, que bien pudieron compartir todos los presentes: “Cuanta más investigación seamos capaces de hacer, mejor será la asistencia que daremos”.

El premio al Médico nos desveló que no hay solo dos profesionales merecedores: a Isabel Hidalgo le acompañan todos los médicos de atención primaria como ella y al oftalmólogo Jerónimo Lajara, todos los profesionales del sistema,  que han dado lo mejor de sí en las circunstancias más adversas posibles.

Juan Antonio Martínez Carrillo tuvo el acierto de vincular su proyecto de coordinación sociosanitaria, premio Administración Sanitaria, con la frase de Arquímedes (Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo) pues es muy cierto que en esta materia, con solo un poco de implicación, en este caso institucional, es posible obtener grandes resultados.

El premio al centro de salud de Lorca Centro, tan esperado como merecido, fue particularmente emotivo por el recuerdo del terremoto que sacudió la ciudad en mayo de 2011, que no impidió que los profesionales sanitarios demostraran una vez más lo mejor que saben hacer: cuidar y asistir  a los ciudadanos, incluso en las situaciones más adversas.

El broche de oro fue para el Virgen de la Arrixaca, premio al Hospital Público, que su gerente, el inconfundible Domingo Coronado hizo extensivo a todos los ciudadanos del área de salud Murcia/Oeste, como auténticos propietarios del sistema. Para entonces, la sensación generalizada era que toda la sanidad murciana, sin distinciones, había sido reconocida por una virtud tan universal como, a veces, poco común: la bondad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.