González de Legarra asegura que “la transparencia brilla por su ausencia”



5 mar. 2013 16:05H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha afirmado esta mañana que la mayoría de las facturas que "escondía" el Gobierno riojano, y que incluyó en el Plan Especial de Pago a Proveedores eran de la Consejería de Salud y Servicios Sociales. De hecho, ha apuntado que de las 21.280, 13.774 eran de este departamento, llegando a acumular "deudas" por valor de más de 50 millones de euros.

González de Legarra.

El líder de los regionalistas ha explicado que como el Gobierno riojano "no facilita datos reales", su formación está "indagando" sobre las facturas, que en muchos casos son de "empresas de suministros básicos", como una de luz, por valor de 509.869 euros.

Legarra ha señalado que se "podría relacionar este impago con los misteriosos cortes de luz, en el Hospital San Pedro, en abril de 2012, y que pusieron al borde del colapso" el centro hospitalario. A ello, ha sumado 8,7 a dos empresas farmacéuticas, con lo que se demuestra que el consejero de Salud "mentía cuando decía que no se debía nada a empresas de farmacia".

Otros "impagos" que ha dado a conocer el presidente del PR+ son 256.000 euros a una empresa de Cervera y 267.044 a Urbaser. También dice que las deudas se han extendido al tema de alimentación, con impagos de 40.400 euros a Nestlé - que "igual hizo que no se sirvieran yogures en el San Pedro"- y 234.702 con 'Mediterránea de catering' - empresa "denunciada por la escasa calidad de la comida que prepara".

González de Legarra ha apuntado que las facturas totales "impagadas" por el Gobierno, que ascendían a 77 millones de euros, al acogerse al pago de proveedores, solicitando el crédito al ICO, hace que los riojanos deban de pagar "cinco millones de euros más, por la mala gestión del Gobierno". Para finalizar, el presidente del PR+ ha asegurado que la "transparencia a la que aludía el consejero de Presidencia, Emilio del Río, brilla por su ausencia", porque "oculta información a los grupos parlamentarios" y cuando responde sobre las facturas "se queda en la anécdota".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.