Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

PR pedirá que se “eliminen” los conciertos sanitarios

Los regionalistas esperan que todo el dinero se destine al ámbito público

Viernes, 15 de febrero de 2013, a las 13:05

Redacción. Logroño
El Partido Riojano (PR+) pedirá en el Parlamento de La Rioja que se "eliminen" los conciertos sanitarios y todo el dinero se destine a la sanidad pública. El diputado regionalista Rubén Gil Trincado ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha considerado que "no es de recibo" que, entre los años 2010 y 2013, "la inversión sanitaria baje un 15,9 por ciento" y los conciertos aumenten prácticamente lo mismo.

Gil Trincado.

En su comparecencia, Gil Trincado se ha referido a datos de los Presupuestos Generales de La Rioja, del Instituto Nacional de Estadística y de la Federación de Servicios Sanitarios. Ha señalado que La Rioja ha bajado la inversión por habitante, desde el año 2010, en 229,5 euros; "un recorte más elevado que el de la media nacional, de 152,8 euros".

Para Gil Trincado esta discriminación es más evidente si se tienen en cuenta las comunidades limítrofes, dado que "el País Vasco invierte 337 euros más por habitante, Navarra 205 y Cantabria 87". El "recorte", ha añadido, "se nota en que hay 140 médicos menos"; algo que es más palpable, ha dicho, "en Pediatría, Medicina Intensiva y de Familia". "Somos los que menos médicos tenemos en el Valle del Ebro", ha espetado.

Frente a esto, ha señalado que el presupuesto previsto para este año 2013 en conciertos y contratos sanitarios privados es de 22,3 millones de euros. Ante esto, ha anunciado que presentarán seis preguntas orales al consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, "para que explique cómo es posible que bajen las partidas presupuestarias públicas y aumenten las privadas", que irá acompañada de una proposición no de ley.