Los senadores de Podemos han pedido garantizar que los datos no puedan cederse a empresas privadas ni externalizarse su procesamiento



9 sept. 2015 11:18H
SE LEE EN 5 minutos
David García. Madrid
El PP ha aprobado con sus votos a favor, y los de los senadores de Podemos, una moción en el Senado por la que se insta al Gobierno a que, en colaboración con las Comunidades Autónomas y, en el seno del Consejo Interterritorial, ponga en marcha todas las medidas necesarias que faciliten la creación de un Registro Nacional de Pacientes.

Los senadores de Podemos han votado a favor de la iniciativa después de proponer tres enmiendas de adición al texto presentado por el PP. Los populares han aceptado las tres modificaciones y ambos partidos han apoyado la iniciativa, lo cual ha generado las críticas del senador socialista José Vicente González.

El PP ha defendido la iniciativa de la mano de su senador Antonio Alarcó, que ha definido como de “trascendente” la necesidad de crear este registro y que, según ha explicado, “es una reivindicación de todas las CCAA, de los profesionales, de las especialidades y de las profesiones sanitarias”.

El senador del PP Antonio Alarcó, encargado de defender la moción.

Alarcó ha definido el registro como “una auditoría interna permanente”, “un índice de calidad asistencial” que ofrecerá “datos de supervivencia, una estimación de lo que estamos haciendo con los fármacos y los resultados de las terapias”.

“Todo eso hay que medirlo, no para recortar sino para mejorar”, ha resumido Alarcó, que ha garantizado que el registro funcionará “con consentimiento informado” y de acuerdo a la ley de protección de datos.

Las enmiendas de Podemos

Los senadores de Podemos han incluido tres enmiendas de adición aceptadas por el PP, por lo que han votado a favor.

En dichas enmiendas se especifica que la información obtenida es propiedad del SNS y/o de sus servicios autonómicos de salud, “sin que pueda cederse a empresas privadas ni externalizarse su procesamiento”. Además, aclara que “la información registrada deberá resguardar la privacidad de los datos que pudieran identificar a las personas”, e incluye una puntualización sobre la finalidad del registro, indicando que la información recogida “será usada para la investigación con la finalidad de mejorar la calidad asistencial y la equidad del sistema sanitario público”.

El resto de partidos, críticos

Aunque el senador popular Antonio Alarcó ha pedido encarecidamente al resto de grupos que apoyaran su iniciativa al no tratarse de una moción “ideológica”, finalmente no ha sido así.

Desde el Grupo Vasco, su senador José María Cazalis ha declarado que “no deja de ser una historia clínica al uso” y ha valorado la “dificultad e inviabilidad” de poner en marcha el registro. Finalmente ha explicado que son más partidarios de desarrollar la historia clínica y en todo caso el intercambio de su información.

Desde la Entesa, Mónica Almiñana ha reclamado una cultura de la privacidad de nuestros datos para evitar que terceros con intereses (como la industria farmacéutica, según ha citado) se hagan con esa información. La senadora catalana se ha preguntado también quién va a gestionar esa información y ha puesto en duda que haya alguien en España capaz de hacerlo. Finalmente, ha anunciado su intención de abstenerse “por prudencia” y por ser un tema muy importante como para tratarse en una moción así.

Por su parte, María Teresa Rivero, de CiU, ha calificado la propuesta de “poco concreta” y que “no genera mejoras asistenciales” y “es un brindis al sol”. Rivero ha defendido “que la colaboración sea en red, en ámbitos previamente acordados” y para ello no es necesario la creación de este registro. Además, la senadora catalana ha afirmado que “no tenemos la madurez suficiente para el tratamiento de datos a nivel de las CCAA”, y finalmente ha expresado su voto en contra.

Por último, el senador socialista José Vicente González, ha admitido que la moción es “de gran trascendencia para poder investigar y avanzar en el seguimiento de los tratamientos”, pero ha criticado que en el texto de la moción, el PP diga que hay que “la recogida de datos es tediosa” y hay “que dotarla de recursos”, y después en un documento añadido expresen que la medida no generará coste. Además, ha criticado que esta moción se lleve al Pleno del Senado al final de la legislatura “cuando ni siquiera da tiempo a convocar al Consejo Interterritorial”. Así, ha anunciado su abstención.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al texto de la moción presentada por el PP

Acceda a las enmiendas presentadas por Podemos

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.