La propia corporación manifestó recientemente que a estos profesionales se les podía aplicar el Código de Deontología Médica



6 oct. 2015 19:18H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Este miércoles la Organización Médica Colegial (OMC) da su momento de gloria a Juan Gérvas, reconocido médico antivacunas, otorgándole veinte minutos de exposición y poniéndole a la altura en un debate con Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología; Fernando Malmierca, vicepresidente segundo de Pediatría; o Luis Palomo, de la de Salud Pública.

Juan Gérvas, en una imagen de Wikipedia.

Gérvas se define como un “médico general”, y entre sus méritos él mismo destaca la creación del Equipo Cesca, un invento que lideran él y su mujer, Mercedes Pérez. Juntos, este matrimonio ha publicado dos libros en los que culpan a farmacéuticas, médicos y administraciones de los males del paciente. ‘Disparan’ a todo lo que se mueve desde una superioridad científica que sus currículos parecen no poder avalar.

Lo que no se entiende en círculos profesionales es el afán de la OMC en dar difusión al ideario antivacunas de Juan Gérvas, que ha publicado textos en los que pide a sus compañeros: “di no a la vacuna de la gripe (por razones éticas y científicas). Ni para ti, ni para tus pacientes”.

Ya pasó en 2009 con la crisis de la gripe A. Entonces la Organización Médica Colegial (OMC), recién estrenada la presidencia de Juan José Rodríguez Sendín, incurrió en un contrasentido que denunció este mismo diario: dio su portavocía oficial sobre este asunto a Juan Martínez Hernández, hoy director de la Fundación para la Formación de esa casa (FFOMC) y en aquellos días jefe del Servicio de Medicina Preventiva Hospital Carlos III de Madrid, aunque en el blog creado por la corporación médica para la ocasión contestaba a los pacientes internautas… Juan Gérvas. Ni que decir tiene que la opinión de Martínez Hernández sobre las vacunas era y es antagónica a la de Gérvas.

Pero la fijación de alguien en la OMC por promocionar lo que dice Gérvas va más allá aún. En su web de difusión general ‘Médicos y pacientes’, el Consejo General que preside Rodríguez Sendín recomienda varios blogs de profesionales de reconocido prestigio, como el de Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; o el de la Comisión de Deontología del Colegio de Vizcaya, y los mezcla con el de Juan Gérvas y su Equipo Cesca.

Hay que recordar que recientemente, y ante la propuesta del presidente del Colegio de Barcelona Jaume Padrós de sancionar a los colegiados antivacunas, la propia OMC -en respuesta a Redacción Médica-, indicó que “a los médicos que desaconsejan la aplicación de vacunas, tratamientos en caso de necesidad u otras medidas sanitarias que han probado su eficacia y eficiencia con claridad se les puede aplicar el Código de Deontología Médica”. Parece pues otro contrasentido que esta misma corporación dé voz en una jornada a un médico que sistemáticamente bordea este código profesional.

Y es que Gérvas, además de demonizar con asiduidad a diversos actores del sector, pone en tela de juicio recomendaciones profesionales como por ejemplo las relacionadas con el parto, instando a las mujeres a que den a luz en casa: “Es violencia obstétrica no dar información a la mujer sobre el mejor lugar para el parto, el domicilio”, ha llegado a decir en una tribuna pública.

¿En la OMC alguien está confundiendo lo que es una voz crítica, fundamentada en argumentos y evidencias científicas, simplemente con un excéntrico personaje criticón? Es peligroso, por el eco que pueda tener esta organización entre los pacientes, que se escuchen voces que distorsionen los mensajes de salud pública respaldados verdaderamente por la ciencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.