Demanda un programa de cuidados paliativos en la infancia y la adolescencia



21 oct 2015. 12.47H
SE LEE EN 1 minuto
Cristina Mouriño. Madrid
El Grupo Parlamentario Podemos ha registrado en el Parlamento regional una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno de Cantabria a proponer al Central que se despenalice la eutanasia.

Verónica Ordoñez, portavoz de Podemos.

Tal y como recoge la PNL, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, Podemos quiere que “el Gobierno regional plantee al estatal la reforma del Código Penal de forma que quede exento de pena quien mediante actos necesarios o de cooperación activa facilite la muerte digna y sin dolor a una persona que lo solicita de forma expresa, libre e inequívoca, en caso de enfermedad grave o padecimientos permanentes e insoportables”.

En su propuesta, la formación morada solicita al Gobierno de Miguel Ángel Revilla “promover el testamento vital, ya regulado en Cantabria, pero que continúa siendo un derecho en gran medida desconocido”. Asimismo, apuesta por potenciar los cuidados paliativos y propone poner en marcha un programa de este tipo en la infancia y la adolescencia, del que carece el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Por otro lado, Podemos pide a la Consejería de Sanidad programar una formación continuada de los profesionales, de los equipos de cuidados paliativos y de los comités de ética del SCS; e insta al Gobierno cántabro a que exija al central que elabore una ley de testamento vital y muerte digna para reconocer el derecho a la libre disposición de la propia vida y de la dignidad en el proceso de morir.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la PNL

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.