21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Podemos, PSOE, IU, Equo y PRC se comprometen a reivindicar la salud universal en sus programas electorales

En un acuerdo alcanzado con la Plataforma 'Ciudadanía contra la exclusión sanitaria' de Cantabria

Miércoles, 18 de febrero de 2015, a las 19:18
Redacción. Santander
Podemos, PSOE, IU, Equo y PRC se han comprometido a reivindicar la salud universal de "manera general y estable" en sus programas electorales, un compromiso que han adquirido con la Plataforma 'Ciudadanía contra la exclusión sanitaria' de Cantabria.

Este colectivo ha informado en un comunicado que ha reunido a las formaciones políticas y asociaciones "más importantes de la región" para pedirles que contribuyan a "blindar la salud universal", independientemente de los vaivenes políticos e ideológicos.

"Adoptar medidas legislativas que aseguren la sanidad universal, es decir, el acceso a los servicios de salud y tratamientos médicos para todas las personas, sin ningún tipo de discriminación" es el paraguas de mínimos bajo el que estos partidos políticos de la región se han unido a las entidades que forman Plataforma 'Ciudadanía contra la exclusión sanitaria'.

Esta plataforma ha considerado que "el derecho a la salud universal merece aunar todas las fuerzas y olvidar las diferencias para llegar a cuestiones de fondo", por lo que ha indicado que lo que se ha alcanzado es "un acuerdo sin precedentes durante estos tiempos de crispación".

Además de los partidos políticos citados, a este acuerdo también se ha sumado un "amplio" grupo de organizaciones y asociaciones cántabras que -aunque la Plataforma no cita en su comunicado cuáles son- para exigir "una protección real de la salud universal, sin discriminación, sin excluir a nadie del sistema sanitario".

Desde la Plataforma han señalado que "es necesario llegar a la retirada del Real Decreto Ley (RDL) 16/2012, que limita el acceso a la atención sanitaria para cientos de miles de personas". Esta demanda, han asegurado, está respaldada por los mecanismos de  protección de derechos humanos de Naciones Unidas y del Consejo de Europa que han exigido a España reformar el RDL para "garantizar el derecho a la salud sin discriminación".

En este sentido, ha recordado que el último organismo internacional que se ha pronunciado en esta línea, el pasado mes de enero, ha sido el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, donde nueve países han pedido a España que garantice la universalidad de este derecho.

Campaña en redes sociales

Además de este acuerdo, la Plataforma 'Ciudadanía contra la exclusión sanitaria' de Cantabria también se ha sumado a otras ocho organizaciones nacionales para iniciar una campaña en las redes sociales para exigir a todos los partidos políticos que incluyan el compromiso con la sanidad universal en sus programas electorales autonómicos y locales.

Amnistía Internacional, Asociación de Juristas de la Salud, el Centro por los Derechos Económicos y Sociales, Médicos del Mundo, Red Acoge, Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) son las entidades a las que se ha sumado el colectivo cántabro para esta campaña nacional.

En concreto, estas organizaciones piden que los partidos incluyan medidas legislativas que garanticen el acceso a los servicios de salud y tratamientos médicos para todas las personas, con independencia de su situación administrativa y sin ningún tipo de discriminación. Además, reclaman que estas medidas se complementen con mecanismos que aseguren su efectivo cumplimiento, procedimientos de información pública y de seguimiento de su eficacia.