Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:50

Podemos pide explicaciones a Sanidad sobre el incumplimiento de la libranza de las guardias de los MIR

Demanda que los residentes sean supervisados por adjuntos en el turno nocturno

Lunes, 13 de julio de 2015, a las 17:48
Redacción. Valencia
El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado una pregunta parlamentaria dirigida a la consejería de Sanidad Universal y Salud Pública respecto a la actitud que piensa adoptar este departamento en relación al incumplimiento de la libranza de las guardias de médicos residentes en el Hospital Clínico de Valencia denunciado por CCOO.

Daniel Geffner.

Según ha explicado el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario Podemos-Podem, Daniel Geffner, el sindicato CCOO ha denunciado el incumplimiento de la libranza de guardia de los residentes de determinadas especialidades en el Hospital Clínico, de Valencia, “práctica más que probablemente extendida a la mayoría de los hospitales de la red pública”.

Asimismo, según ha señalado el parlamentario, “en el horario nocturno de las guardias faltaría la necesaria supervisión de los residentes por el personal de plantilla, médicos adjuntos, para una asistencia sanitaria segura, que aporte la experiencia y habilidades en la práctica clínica habitual, que los residentes en sus primeros años de formación, lógicamente, carecen”.

A juicio de Geffner, se trata de un problema “de envergadura que requiere un abordaje específico por la consejería con un claro liderazgo en salvaguardar tanto la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria, como supervisar la práctica clínica de las y los residentes, que sea acorde a sus planes de formación y una supervisión progresivamente decreciente”.

La supervisión por parte de la consejería “evitaría que los jefes de servicio pudieran establecer órdenes no escritas con claro incumplimiento de la normativa legal amparándose, falsamente, en una pérdida de oportunidad de aprender en caso de librar la guardia”.

Ante esta situación, el grupo parlamentario pregunta si la Consejería de Sanidad tiene constancia de la denuncia presentada por CCOO relativa al incumplimiento de la libranza de las guardias por parte de los médicos residentes y si va a realizarse alguna investigación.

Asimismo, interpela a la consejería respecto a las medidas que adoptará en caso de que se demuestren los hechos denunciados y también sobre si ha evaluado la situación de la adecuada tutorización del personal médico residente en los servicios de Urgencia Hospitalaria, en sus primeros años de formación especialmente, en los turnos de noche o fines de semana.