El secretario general de Podemos y diputado electo, Óscar Urralburu, se ha reunido con representantes de esta asociación para abordar los diferentes problemas que afectan al servicio



6 jun. 2015 17:49H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
Podemos impulsará una Comisión de Investigación sobre el Servicio Murciano de Salud (SMS) a petición de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública de la Región. El colectivo ha solicitado la puesta en marcha de una comisión que investigue, en especial, las listas de espera y las derivaciones a clínicas privadas, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

Óscar Urralburu.

El secretario general de Podemos y diputado electo, Óscar Urralburu, se ha reunido con representantes de esta asociación para abordar los diferentes problemas que afectan al Servicio Murciano de Salud.

La presidenta de la Asociación, María Teresa Martín, ha trasladado a Podemos su preocupación por la opacidad actual que hay en el SMS y entiende que "sólo un análisis riguroso y exhaustivo permitirá a los grupos políticos elegidos llevar a cabo las actuaciones y medidas propropuestas en el Pacto para la Sanidad de la Región de Murcia, firmado por Podemos y PSOE y asumido en su mayor parte por Ciudadanos en su Programa electoral".

A su vez, la Asociación de Usuarios de Sanidad ha solicitado que "el PP apoye el nacimiento de esa comisión". Por su parte, Urralburu ha confirmado a la Asociación que Podemos respaldará la totalidad de sus iniciativas ya que considera "fundamental que se aclare lo ocurrido con los servicios públicos y de atención a la ciudadanía".

"La apertura de comisiones parlamentarias de investigación debe llevar a depurar responsabilidades políticas y conocer en qué se ha gastado el dinero hasta ahora y cómo se encuentra a día de hoy el SMS. Es inaceptable que no haya datos fiables acerca de las listas de espera o de los costes reales derivados del servicio médico o el gasto farmacéutico", añade.

Para Urralburu es "imposible" comprender cómo Murcia es una de las CCAA que más gasta en Sanidad pero que "peores resultados obtiene en términos de salud pública, como por ejemplo, los indicadores de enfermedades crónicas o los índices de mortandad infantil y adulta".

"Necesitamos saber" -ha continuado- "por qué la deuda en Sanidad no para de engordar año tras año, y seguimos teniendo los peores servicios públicos del conjunto del país. Necesitamos saber qué se ha hecho mal, para que cuando estemos dentro de las Instituciones, podamos dar a los murcianos y murcianas la sanidad pública que se merecen".

Por ello, Podemos apoya las líneas fundamentales sobre las que debe trabajar la Comisión de Investigación. Entre ellas, la investigación sobre la situación de las Listas de espera quirúrgicas por especialidades; investigación sobre las derivaciones a clínicas concertadas, contratos con esas clínicas con indicación de su importe y destinatario; y una investigación de los aparatos y servicios que están infrautilizados en los hospitales y centros sanitarios públicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.