14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Periodistas ofrecen su imagen a favor de la donación

Uno de cada diez ciudadanos padece una insuficiencia renal y no lo sabe

Lunes, 01 de junio de 2015, a las 11:14
Redacción. Madrid
Aunque España lleve 23 años consecutivos siendo número uno en donaciones y trasplantes, las asociaciones de pacientes no se duermen y siguen apelando a la solidaridad de las personas. La última campaña la protagonizan las caras más populares de los informativos.

La campaña está protagonizada por periodistas.

Los periodistas de RTVE, Mediaset y A3 Media han colaborado en la campaña ‘Una gran noticia para todos’ con la que las asociaciones de pacientes renales conmemoran el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el 3 de junio. Estas personas conocidas son Emma García, Vicente Vallés, Joaquín Prat, Lourdes Maldonado, Ainhoa Arbizu, Manu Carreño, Manolo Lama, Jesús Álvarez, María Casado, Yolanda Flores, Arsenio Cañada, Marc Martín, Alfredo Menéndez y Manolo HH, quienes se han fotografiado con mensajes que invitan a dar el paso de hacerse donante y también portando la tarjeta que los acredita como tal.

El sistema de donación y trasplantes español garantiza la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos independientemente de su condición social o económica, y a pesar de las buenas cifras, el 10 por ciento de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano.

Por esta razón, “desde Alcer queremos que la campaña del Día del Donante de este año ayude para que el número de las donaciones de órganos siga en la misma línea alcista que hasta ahora, para lo cual resulta de vital importancia que el mensaje llegue a toda la sociedad”, destaca Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional Alcer. “Hoy queremos pedirte que te hagas donante y que juntos logremos hacer aún más grande esta noticia”, asegura.

La realidad es que, por cuestiones clínicas, solo un 20 por ciento de los pacientes renales puede trasplantarse, lo que supone que la mayoría tiene la diálisis como la única y definitiva opción de  tratamiento. Esta circunstancia hace de las estrategias de prevención y detección precoz las herramientas fundamentales para reducir el número de casos.

Hay que recordar que uno de cada diez ciudadanos padece una insuficiencia renal y no lo sabe y que es posible disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad con hábitos saludables como la ingesta adecuada de agua, el control de la tensión, del azúcar en sangre, evitar el sobrepeso y el tabaco, y hacer ejercicio.

Según los datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), alrededor de 52.000 personas padecen enfermedad renal crónica avanzada, de los que más de la mitad viven con un riñón trasplantado y el resto está en tratamiento de diálisis. Además, cada año se diagnostican más de 5.000 nuevos casos.