La finalidad es “marcar un nuevo rumbo hacia la gestión excelente de los servicios sanitarios”



22 may. 2012 16:22H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Murcia
La Región de Murcia va a poner en marcha la 'Estrategia 2015 para la Atención a la Salud', en la que la Consejería de Sanidad y Política Social lleva trabajando varios meses, y en la que fija sus objetivos en la Atención Primaria (AP) y la cronicidad de las enfermedades.

María Ángeles Palacios y José Antonio Alarcón.

La consejera María Ángeles Palacios ha precisado que cada día pasan por las consultas de AP más de 50.000 ciudadanos y que casi medio millón de murcianos padecen algún tipo de enfermedad crónica, como hipertensión, diabetes, colesterol o enfermedad pulmonar crónica, "lo que justifica que reorientemos el sistema hacia esta nueva realidad".

Palacios ha expuesto a agentes sociales, colegios profesionales y directivos sanitarios el contenido de la Estrategia 2015, de la que ha subrayado que "ha sido elaborada por más de 100 profesionales de la sanidad regional, que han seleccionado 23 líneas estratégicas de actuación".

La responsable regional de Sanidad ha remarcado que, aunque los pacientes crónicos y la AP representan los dos principales ejes de actuación, existen otras líneas de trabajo como la renovación del Plan de Uso Racional de los Medicamentos, la elaboración de un Código Interno de Buen Gobierno y Transparencia, la puesta en marcha de la Gestión Clínica, un nuevo modelo de seguimiento y organización de las demoras, así como de evaluación de la incorporación de las tecnologías sanitarias.

“No rotundo” a una mayor gestión privada

Por otra parte, la consejera ha descartado rotundamente que el sistema sanitario regional evolucione hacia un modelo de gestión privada, sino que el objetivo es "mantener la universalidad, la gratuidad y que sea un sistema público". Sobre la posibilidad de cambios en el organigrama de la Consejería, Palacios ha reconocido que "todos los cargos directivos tienen fecha de caducidad" y que se trata de "relevos que debe de haber dentro de las direcciones generales y de las direcciones de las gerencias de área".

Por otra parte, Palacios ha recordado que, dentro de las medidas extraordinarias contempladas, se habla de que "debería de haber una intervención en todos los entes públicos". Al respecto, destaca que la figura del interventor ya existe en todas las Consejerías", pero "no estaba contemplada dentro de la estructura de los entes públicos de la Comunidad".

En este sentido, remarca que la Ley "dice que debería de haber también en los entes públicos un interventor, por la idea de transparencia y fiscalización del gasto". Por tanto, ya que el Servicio Murciano de Salud es un ente público "y se ha aplicado lo que preveía la legislación".

Una “evolución estratégica del sistema”

Para la consejera "se trata de una evolución estratégica del sistema"."Aunque nuestra gestión está encaminada a cumplir con lo acordado en el Consejo Interterritorial y a lograr el reequilibrio económico, el sistema tiene que seguir avanzando", ha aclarado.

La 'Estrategia 2015' está basada en el Modelo Europeo de Excelencia (EFQM), en el concepto fundamental de la autoevaluación, en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización, "con el fin de ayudarla a conocerse a sí misma y, en consecuencia, a mejorar su funcionamiento", ha añadido la consejera, quien ha defendido que la finalidad es "marcar un nuevo rumbo hacia la gestión excelente de los servicios sanitarios".

En este sentido, ha insistido en que los proyectos a desarrollar "reorientan nuestra manera de trabajar", y ha asegurado que "fijan un mayor compromiso tanto de los profesionales como de los usuarios del sistema".

Remodelar el “corazón” del sistema

La titular de Sanidad ha asegurado que la Estrategia "se dirige al corazón del sistema, sus profesionales", y añadió que como piezas decisivas en la gestión del propio sistema sanitario "vamos a implicarlos en todos los procesos".

Palacios ha apostillado que "hay que reforzar el compromiso de los ciudadanos y los pacientes en el cuidado de su propia salud", pues aclaró que "el deterioro de los estilo de vida aumentan los factores de riesgo y, por tanto, generan una mayor necesidad de prestaciones sanitarias".

La consejera resumió esta acción estratégica en que "tenemos que ser más efectivos ante los pacientes y más eficientes en la organización interna de los procesos", al tiempo que subrayó que la Atención Primaria "es la fortaleza de nuestro sistema y tenemos que darle las herramientas que permitan a sus profesionales aumentar la capacidad de respuesta del sistema".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.