También ha señalado la importancia del Plan de Acción para la Mejora en el Uso de Medicamentos



2 ene. 2013 22:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha realizado un balance del año 2012 en el que ha destacado la apuesta por la atención a los enfermos crónicos, representada por la puesta en marcha el de la Estrategia 2015 que desarrolla un modelo específico de atención a pacientes crónicos y de prevención.

Para la consejera, "es de vital importancia el cambio que estamos afrontando en la asistencia a crónicos, con el apoyo de la Atención Primaria". En la Región hay más de 400.000 enfermos crónicos, lo que supone más del 70 por ciento del presupuesto en Sanidad y Política Social. Según Palacios, "haber comenzado a desarrollar un nuevo sistema de asistencia dirigido a estos pacientes es un hito en el desarrollo de la Sanidad".

Ángeles Palacios, consejera de Sanidad.

La consejera también subrayó la eficiencia alcanzada en la gestión de la receta farmacéutica. "Se han tomado decisiones complicadas en la nueva fórmula de receta farmacéutica, pero también hemos consolidado un modelo de uso racional de los medicamentos que ha propiciado que las medidas tengan el éxito que han tenido". La responsable de Sanidad hizo referencia al Plan de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos 2015 (PAMUM) mediante el que se están revisando los tratamientos de más de 100.000 pacientes polimedicados de la Región de Murcia.

"Cuando se inició el PAMUN en el año 2009, Murcia era la comunidad que más gastaba en farmacia, ocupábamos el puesto 17, y hoy, cuatro años después, somos la número nueve tanto en gasto farmacéutico como en gasto global por receta", afirmó Palacios, que recordó que sólo en 2012 se han ahorrado 46 millones de euros con respecto al año anterior.

Todo esto en un año en el que se realizaron casi 10 millones de consultas, siete millones en Atención Primaria, 1,7 millones de asistencias en Urgencias, se atendieron 13.000 partos, se acometieron más de 70.000 intervenciones quirúrgicas, se llevaron a cabo 3,5 millones de pruebas de diagnósticas en el Servicio Murciano de Salud, y se abrieron los centros de salud de Aljucer y Murcia (San Juan) y los consultorios de Lobosillo y La Palma (Cartagena).

Central de compras

El modelo de central de compras del Servicio Murciano de Salud ha servido para la implantación del modelo nacional, puesto en marcha a finales de 2012. Para Palacios, "la central de compras ha supuesto la aplicación de la eficiencia en las compras de material sanitario".

En 21012, el Modelo Integral para la gestión de Compras, Aprovisionamiento y Logística, que cuenta con un grado de ejecución del 70 por ciento, está gestionando 57 contratos mediante esta modalidad por importe de 106 millones de euros para comprar material fungible, implantes y prótesis, entre otros. Esto ha generado un ahorro estimado de 7 millones de euros en las diferentes compras.

Los resultados del Modelo Integral para la gestión de Compras, Aprovisionamiento y Logística en materia de ahorro cada vez son mayores ya que en 2011 generó un ahorro de 3,17 millones de euros y el estimado para 2013 es de 15 millones de euros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.