La consejera apuesta por la colaboración entre administraciones



30 nov. 2012 14:39H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha participado en la inauguración de la I Jornada de Seguridad Integral en Centros Sanitarios. Área de Salud VII, Murcia-Este, bajo el lema "Seguridad de las infraestructuras críticas sanitarias", que se celebra en el en el Hospital Reina Sofía de Murcia.

María Ángeles Palacios y José Antonio Alarcón, gerente del SMS, junto a los organizadores de la jornada.

Palacios ha destacado en su intervención el trabajo que se realiza en el Servicio Murciano de Salud (SMS) en coordinación con todas las fuerzas de seguridad y protección para prevenir cualquier eventualidad en las instalaciones sanitarias. Las infraestructuras críticas son definidas por la Unión Europea, a través de sus directivas, como aquellas infraestructuras estratégicas cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas, ha comentado.

Cualquier eventualidad en estas instalaciones tendría un “grave impacto” sobre los servicios esenciales que contribuyen al mantenimiento de las funciones sociales básicas como la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos o el eficaz funcionamiento de las instituciones del estado y las administraciones públicas. La protección de las infraestructuras críticas, en este caso las sanitarias, es una preocupación de los estados desarrollados.

Las infraestructuras críticas sanitarias (centros de salud, hospitales, laboratorios, sistemas de información y comunicación para la salud) son esenciales para garantizar la asistencia a los ciudadanos. Cualquier incidencia que pueda alterar su funcionamiento puede poner en riesgo las respuestas a las necesidades asistenciales de la población.

Para la responsable de Sanidad y Política Social mantener la seguridad en los centros sanitarios, tanto para profesionales como para usuarios, es una prioridad diaria en nuestro sistema. Palacios ha afirmado que se trata de una labor compartida por todas las instituciones, que aglutina un valor mucho más importante al hablar de instalaciones sanitarias que están funcionando 24 horas al día y 365 días al año.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.