CESM rechaza que se introduzcan ítems excluyentes para cobrar este complemento



19 may. 2015 13:38H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) abonará el complemento de productividad variable en Atención Primaria al médico que cumpla al menos el 80 por ciento de los objetivos en farmacia. Así consta en la propuesta que ha hecho el Sergas únicamente para la Gerencia Integrada de Santiago y a la que ha tenido acceso Redacción Médica.

Cándido Andión, presidente de CESM.

Entre los indicadores que marca en farmacia el Sergas se incluye el porcentaje de prescripción de genéricos para el cual establece un estándar que debe superar el 42 por ciento para recibir un 4 por ciento del complemento de productividad variable. Asimismo, en cuanto al coste medio por receta, el servicio de salud fija el objetivo en que éste sea inferior a los 13,5 euros, por lo que de lograrse correspondería al profesional un 5 por ciento del complemento.

Según ha señalado el Sindicato Médico de Galicia (CESM-Galicia), “esta propuesta supone implantar objetivos excluyentes en farmacia, como ya se intentó en otras ocasiones y que fue motivo de conflicto entre los profesionales y la administración”. “El acuerdo de productividad variable firmado en su día por el presidente de la Xunta y la consejera de Sanidad”, asegura, “no incluye en ningún caso la posibilidad de ítems excluyentes”. “Aún cumpliendo el citado acuerdo”, añade, “sigues teniendo derecho al cobro del resto de los objetivos logrados”.

Desde CESM-Galicia recomiendan a los médicos del Sergas “no firmar los acuerdos que incluyan ítems excluyentes” e instan a la Consejería a “revisar las prioridades, dado el peso, cada vez menor, que el Sergas le está dando a la asistencia propiamente dicha, a favor de objetivos puramente economicistas”. Por último, recuerda que “el hecho de no firmar, no significa que no se tenga derecho a percibir el complemento que corresponda por los objetivos cumplidos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.