El Plan Dignifica trata de garantizar los tiempos máximos de espera y la intimidad del paciente



10 feb. 2016 17:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que elevará a rango de Ley el Plan Dignifica, dirigido a “humanizar” los servicios de Urgencias Hospitalarias. Así, este proyecto tiene como objetivo proporcionar garantías asistenciales tanto a los profesionales como a los pacientes, asegurando a estos últimos “tiempos máximos de espera, así como respeto a su intimidad”, ha afirmado el Gobierno regional.

Emiliano García-Page.

García-Page ha explicado que “una sociedad se debe exigir a sí misma qué es una sanidad buena o una mala”, y ha criticado que en la anterior legislatura “había gente que pasaba más de 72 horas en los servicios de Urgencias, teniendo en  los centros camas libres”.

Para subsanar estos problemas, a principios de legislatura se creó la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias (REP Urgencias), compuesta por trabajadores sanitarios castellanomanchegos que asesoran al Ejecutivo de García-Page a la hora de idear el Plan Dignifica. De hecho, el presidente regional ha hecho público el anuncio de que eleva este proyecto a rango de Ley tras una reunión con este “consejo de sabios” en Tomelloso, donde se ubica su sede.

Los pacientes también estarán representados

REP Urgencias está compuesto en la actualidad por 14 grupos de expertos y profesionales de Urgencias que aglutinan a más de 200 personas, entre médicos, enfermeras y Técnicos de la Urgencias Hospitalarias, de Atención Primaria y del Transporte de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de las cinco provincias y de todas las Gerencias de Área de la Comunidad. También se prevé incluir un grupo de pacientes que se integrarán en el comité consultivo de forma periódica.

Actualmente está trabajando en el Grupo de Indicadores del Plan Dignifica, en el Plan de Contingencia de la Gripe y en el Mapa de Proceso Urgente Pre-hospitalario.

ENLACE RELACIONADO

El Sescam crea un ‘comité de sabios’ para “dignificar” las urgencias (01/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.