Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Pacientes de enfermedades mentales piden más recursos contra el estigma

“30 años después, la atención sigue siendo insuficiente”, dice José María Sánchez Monge

Viernes, 09 de octubre de 2015, a las 16:10
Redacción. Madrid

Sánchez Monge.

La Confederación Salud Mental España ha pedido a las instituciones que proporcionen recursos para fomentar la autonomía de los pacientes y se aproximen a ellos para poder luchar eficazmente contra el estigma y la inclusión social, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre.

El presidente de la Confederación Salud Mental España, José María Sánchez Monge, ha explicado que, aunque existe una Ley General de Sanidad desde 1986 que supuso un "gran avance", esta legislación "dejaba sin definir los servicios que se pondrían en marcha y, 30 años después, la atención sigue siendo insuficiente y el enfoque es inadecuado en muchos casos".

Además, Monge ha señalado que esta situación supone "una vulneración de los derechos de las personas con enfermedad mental, a la luz de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la legislación española".

Más allá de la atención sanitaria

De esta forma, el colectivo ha reclamado una mayor inversión en servicios sociales para que el tratamiento de los pacientes con enfermedad mental no se reduzca solo a la atención sanitaria, sino que incluya programas terapéuticos, de rehabilitación y de integración social en el ámbito del empleo.

En este sentido, la Confederación Salud Mental España también ha pedido la creación de recursos que faciliten la inserción laboral, como programas de formación, empleo con apoyo, los Centros Especiales de Empleo y las cuotas de reserva de empleo para personas con discapacidad.