Los servicios imprescindibles para el paciente estarán activos al 100%



25 sept. 2012 20:12H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El Boletín Oficial de Navarra (BON) ha hecho públicos los servicios mínimos en el Servicio Navarro de Salud– Osasunbidea durante la huelga general convocada por varios sindicatos para este miércoles. Los centros hospitalarios mantendrán el régimen de trabajo establecido para los días festivos.

Los hospitales garantizarán la atención al público en asistencias imprescindibles como es el servicio de hospitalización que estará activo en un cien por cien. La atención total de pacientes preferentes y hospitalizados no sufrirá ninguna alteración, según ha informado el Gobierno foral.

Asimismo se garantizará la asistencia en los servicios que desarrollan actividad pautada como la hemodiálisis, tratamientos oncológicos, hematológicos, radioterapia y tratamiento en la Unidad del Dolor. Se asegurará con los recursos destinados normalmente para ello toda intervención quirúrgica de carácter urgente, además de toda la actividad en Urgencias, UCI, URCE, UCC, Unidad de Críticos, Área de Partos y otras unidades similares. También se procederá a la realización de ecografías de la 20 semana y amniocentesis. Por su parte, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra garantizara la extracción de hemoderivados para el suministro a los Centros Hospitalarios de la Comunidad Foral de Navarra, hasta un máximo del 60% de la capacidad logística.

Ángel Sanz, gerente de Osasunbidea

Los servicios de farmacia hospitalaria sólo responderán ante pacientes hospitalizados, tratamientos oncológicos y pautados.  En cuanto a los almacenes mayoristas de distribución de productos farmacéuticos se dispensarán los medicamentos con carácter urgente  que sean demandados por las oficinas de farmacia, así como por los servicios de farmacia debidamente autorizados.

En los centros de salud se designará en cada turno laboral un especialista de cada área por cada fracción de cinco o menos puestos de trabajo.  Los Servicios de Urgencia Extrahospitalarios, Servicios Normales de Urgencia y Atención Continuada  no se verán alterados por la huelga.

El transporte sanitario respetará los mínimos esenciales. La prestación del servicio por parte de los vehículos del Plan de Urgencias funcionará con normalidad, al igual que pacientes que necesiten ser trasladados en camilla y en silla de ruedas. Incluso queda regulado que el servicio de transporte de muestras analíticas desde los diversos Centros de Salud y Consultorios a los destinos de referencia sea en los horarios y condiciones establecidos habitualmente. En el sector de Oxigenoterapia y otras terapias respiratorias domiciliarias, se dará cobertura a los avisos urgentes que se puedan producir durante las 24 horas del día.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.