13 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Osakidetza: La convocatoria de huelga es “desproporcionada”

El director general del ente reitera que no es momento de aumentar salarios

Sábado, 18 de abril de 2015, a las 22:41
Redacción. Vitoria
El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha calificado la manifestación desarrollada este sábado en Bilbao por los sindicatos y las dos jornadas de huelga convocadas para la próxima semana de “desproporcionadas” y ha reiterado que “no es el momento de aumentar los sueldos y reducir a 35 horas semanales la jornada”.

De derecha a izquierda, el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, junto con el director de Recursos Humanos, José María Armentia.

Etxeberria, y el director de Recursos Humanos, José María Armentia, han subrayado que, pese a todo, “el acuerdo es posible” y han calificado de “oportunidad” la mesa de negociación planteada para el próximo lunes. Tras señalar que no está justificada ni la manifestación de este sábado por las calles de Bilbao, ni las dos jornadas de huelga anunciadas para la próxima semana, los responsables de Osakidetza han acusado a los sindicatos de “confundir intencionadamente” las condiciones laborales propias con la calidad del servicio, “intentando crear alarma social para arrancar ventajas laborales”.

En este sentido, han defendido que las condiciones laborales y salariales en Euskadi “no son malas”, sino que son “mejores que en otros servicios de salud” del resto del Estado y “también mejores que en la mayoría de los sectores no sanitarios”. “Los sindicatos en Euskadi convocan huelgas y en otras comunidades autónomas no. A sabiendas de que las condiciones en Euskadi son mejores”, han alertado, para añadir que las jornadas de huelga son “totalmente desproporcionadas con la realidad e incluso, insolidarias con la realidad laboral que están sufriendo miles de vascos”.

Tras reconocer que los trabajadores de Osakidetza están "haciendo un esfuerzo", Etxebarria se ha mostrado convencido de que está mejorando la actual situación económica, y que “llegará el momento de recompensar el esfuerzo”.

“Desactivar la huelga”

Por su parte, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK han instado a la dirección de Osakidetza a “dejar de jugar al marketing” y negociar sobre “las verdaderas necesidades” de la sanidad pública vasca, y han acusado a sus responsables de convocar la Mesa Sectorial del próximo lunes para intentar “desactivar” la huelga general convocada para los días 23 y 24.

Momentos antes de iniciarse la manifestación, la responsable de Satse en Euskadi, Encarna Sánchez de la Maza, ha explicado que los sindicatos pretenden denunciar, con sus movilizaciones, que Osakidetza “destruye empleo” y reclamar que la Dirección acceda a convocar una OPE “suficiente” para recuperar “el empleo perdido y crear el empleo necesario en todas las categorías profesionales”.