Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Osakidetza invierte 21 millones en medicamentos contra la hepatitis C

Los fondos están alineados con la Estrategia Integral para la atención de la hepatitis C que ha sido aprobado recientemente

Sábado, 25 de julio de 2015, a las 16:14
Redacción. Madrid

El País Vasco está avanzando en la lucha contra la hepatitis C. Los responsables de la Estrategia Vasca contra esta patología han indicado que, hasta la fecha, se han destinado más de 21 millones de euros a la compra de medicamentos antivirales que han sido utilizados en el tratamiento de 1.053 pacientes. En este sentido, han considerado innecesarias “las acusaciones lanzadas durante la celebración este fin de semana en Valladolid del I Encuentro nacional de organizaciones de afectados por la Hepatitis C”.

Daniel Zulaica, Coordinador de la estrategia vasca contra la hepatitis C.

A través del Departamento Vasco de Salud, los expertos aseguran que están trabajando con “rigor, equidad y de una forma organizada”. Unos esfuerzos que prevén seguir realizando. “Ante la aparición continua de nuevos fármacos, se van a tratar progresiva y escalonadamente a todos los pacientes en función de la gravedad y posibilidad de complicaciones que pudieran tener, siempre en base a los criterios médicos ya definidos”. Una iniciativa que está, además, enmarcada en Estrategia Integral para la atención de la hepatitis C, que ha sido implementada recientemente y que está alineada con la aprobada en el Consejo Interterritorial.

Las cuatro líneas de actuación en las que se basa la Estrategia para la Atención de la hepatitis C en Euskadi son: determinar la magnitud actual de la infección por el VHC y de la hepatitis C crónica, promover medidas preventivas para evitar la transmisión del VHC, definir un Plan de Actuación Terapéutico y Clínico Asistencial, e impulsar la comunicación con la población general y con las personas afectadas.

A estas metas se suman la creación de una serie de criterios, protocolos de actuación, procedimientos de intervención y recursos, cuya coordinación, control, evaluación y seguimiento se realizará a través de una estructura organizativa específica coordinada por Daniel Zulaica, Coordinador de la estrategia vasca contra la hepatitis C, y que incluye: un Comité Directivo; un Comité Clínico Asistencial; y un Comité Social y de Participación Ciudadana.